Manuel y Alexander se conocieron, se enamoraron y juntos lucharon por la inclusión y la igualdad de derechos de la comunidad gay; lucha que tomó muchas vidas y que en pleno siglo XXI, sigue acrecentando sus filas debido a la discriminación, los prejuicios y la homofobia que aún prevalece en la sociedad.
Su historia es el centro de “Manzanas”, un cortometraje dirigido y escrito por José Rentería Wallyto cuyo estreno tuvo lugar en la Cineteca Rosalío Solano, justo a un día antes de que se registraran en el estado, los primeros matrimonios del mismo sexo reconocidos por la ley.
Aunque esta coincidencia fue producto de la casualidad, el director compartió sentirse satisfecho de que ocurriera en este momento histórico, como un homenaje a todas las personas que perdieron la vida en busca de hacer valer los derechos de las personas homosexuales pero también, en memoria de aquellas otras que, en la desesperación de no ser entendidos, aceptados e incluidos, decidieron quitarse la vida.
“El estreno en esta fecha fue una casualidad, teníamos años queriendo rodarlo y por algo no se dio hasta ahora y ha sido una coincidencia maravillosa. El corto tiene todo qué ver con las personas que han luchado, que han perdido la vida para defender los derechos que hoy disfrutamos y que hoy, por fin se vive en Querétaro (…) Las personas homosexuales tenemos derechos humanos, podemos casarnos como cualquier otro ser humano, porque eso es lo que somos (…) Ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos tenido la oportunidad de trabajar con un equipazo de lujo y creo que todos somos una nueva generación que creemos en el cine y en contar historias que lleguen a más personas y muevan conciencias”, señaló el director.
Sobre su producción, el cineasta destacó que corrió a cargo de Reflecto Films, Nevarez & Asociados y la Asociación para la Creación Cultural Inclusiva (ACCI Cinema), la cual tiene la intención de generar contenidos, acciones e iniciativas que promuevan la inclusión de las minorías sociales, a través de propuestas artísticas y culturales.
“Con inclusivo nos referimos a niños, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, colectivo de mujeres, personas en situación de vulnerabilidad, en fin, todos aquellos que perteneces a un grupo de minorías y que son discriminados y que a través de nuestro trabajo puedan tener eco y voz desde sus propias luchas (…) Cada minuto y cada segundo del trabajo que hacemos puede tener un mensaje poderoso y apostamos porque sean positivos y que abonen a la igualdad y a los derechos humanos; pero sobre todo, y de manera personal, al amor, porque es la base de cualquier cosa”, destacó Wallyto.
Luego de su estreno en Querétaro, “Manzanas” iniciará una gira por diferentes ciudades del país, donde también se presentarán otros cortometrajes de ACCI que abordan temáticas en torno al abandono, la vejez, el suicidio y la lucha por la equidad social.
“Artivistas” en el teatro y en el séptimo arte
La historia detrás de “Las manzanas” es protagonizada por el mexicano Luis Curiel y el actor queretano Jorge Smythe, quienes han encontrado en su labor una trinchera para el cambio social.
“Contar historias que mueven es algo muy satisfactorio porque es así como nuestro trabajo trasciende. Esta historia versa sobre el amor y sobre la lucha y qué mejor que valernos del cine para proyectarlo. Creo que el arte es un medio transformador pero contundente, y que se use para hablar de las realidades sociales que demandan equidad, igualdad y respeto es algo muy importante (…) Creo que formar parte de un equipo joven da gusto y creo que hasta es más fácil sentirnos cocreadores de una manera natural en la que todos vamos aprendiendo y creciendo. El talento no está peleado con la edad y poder dar vida a una historia tan íntima para nuestro director, porque como dicen en la academia ‘entre más íntimo, más universal’, así que no me queda más que agradecer esta oportunidad”, refirió Curiel, quien es reconocido por su trabajo en cine y televisión como “Un extraño enemigo" de Amazon Prime; "Olimpia”; "El Chapo" – interpretando a Joaquín Guzmán, en su etapa joven–, y en la serie "Contol Z", donde hace el papel de un joven homosexual que es asesinado por su compañero de clase.
“Estamos viviendo, sin duda, un parteaguas en Querétaro, sabemos cómo ha sido el concepto social a lo largo de los años y estamos realmente en un momento histórico en el que se están rompiendo paradigmas que han estado muy firmes en las familias tradicionales, así que estamos viviendo un momento sumamente importante donde finalmente estamos visibilizando a las minorías y cayendo en cuenta de que al final, todos los seres humanos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y el libre derecho de amar”, destacó por su parte el actor queretano, quien es reconocido en la ciudad por dirigir la compañía La Gaviota, donde ha destacado también por sus actuaciones y direcciones escénicas.