Inspirado en grandes producciones como El Señor de los Anillos, el director y guionista queretano Felipe Luna, decidió crear Los hijos de la tierra; una miniserie de ficción en la que participa un crew de más de 100 personas pertenecientes a la industria del cine en el estado.
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, iniciarán las grabaciones este 15 de abril en el municipio de Arroyo Seco, y continuarán en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, El Marqués, Cadereyta, Amealco y Querétaro.
En rueda de prensa, el director detalló que la miniserie se compondrá de cinco episodios, en los que se retomarán mitologías, tradiciones y cuentos populares de diferentes culturas, con brujas, diosas, sirenas, vikingos, aquelarres y batallas épicas. Habrá jinetes reales y los diálogos se desarrollarán respetando la lengua original de las etnias–con sus respectivos subtítulos–, para añadir más realismo y misticismo a las historias.
“Cada capítulo mostrará una historia diferente sobre una cultura en una época determinada. El episodio uno sucederá en España en el siglo XIV; el episodio dos en la India en el siglo V; el episodio tres en Escocia en el siglo XI; el episodio cuatro en Noruega en el siglo X, y el episodio cinco en el País Vasco en el siglo XVI”, refirió.
Informó que en mayo terminarán las grabaciones y en diciembre la postproducción, y para la distribución “ya estamos en pláticas con algunas plataformas de streaming, pero todavía no hemos cerrado nada”.
Aseguró que se trata del proyecto más ambicioso jamás hecho en el estado, no solo por el tamaño de la producción, sino por toda la derrama económica y los empleos indirectos que generará en los próximos meses.
Señaló que la miniserie también busca mostrar el potencial que tiene Querétaro como locación, para atraer más proyectos fílmicos al estado.
“La idea es que aunque [Los hijos de la tierra ]sea filmada en Querétaro, uno pueda creer que está viendo en pantalla un río en Escocia, un bosque en Noruega o un desierto en la India; queremos demostrar que no solo tenemos las capacidades profesionales y la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de esta índole y de esta magnitud, sino que también contamos con los espacios geográficos y locaciones que pueden atraer esta inversión que genera el cine, que es muchísimo más grande que otras industrias que existen actualmente en Querétaro”, asintió el director.
Cabe mencionar que el proyecto es impulsado por la productora queretana AFLS, y cuenta con apoyo de la iniciativa privada y de las secretarías de Cultura y Turismo del estado de Querétaro.
Actualmente, el crew mantiene abierta una campaña de financiamiento en kickstarter, con la que buscan recabar los recursos faltantes para la producción; para mayor información, consultar en el siguiente enlace: http://kck.st/42AckeY
¿Y la Ley de Cinematografía de Querétaro?
Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, refirió que aún se encuentran trabajando en la instrumentalización de la Ley Estatal de Cinematografía, que incluye la activación de un fondo económico para el financiamiento de proyectos cinematográficos.
“La Ley de Cinematografía que existe en nuestro estado contempla un fondo que no se ha activado porque no se ha instalado el consejo y el comité que se requiere para darle vida”, reconoció.
Sobre la razón por la que este proceso se ha prolongado, agregó que hay dos principales factores, “el cambio de administración y las diferente prioridades que se han dado”, por un lado, “y que era una industria que estaba de manera aislada haciendo esfuerzos. Hoy están agrupados, hoy están organizados y están con una ruta y una meta más clara que facilita que podamos articular esfuerzos de gobierno y de la iniciativa privada”, asintió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Compartió que ya han tenido varias mesas de trabajo que posibilitará que el fondo económico para el apoyo al sector cinematográfico sea una realidad, y se incluya en el presupuesto estatal del próximo año.