Walt Disney creó un personaje producto de una venganza en contra de su íntimo amigo Charlie Mintz, quien se había quedado con los derechos de uso y explotación comercial de su personaje estrella “Oswald the Lucky Rabbit”.
Según se sabe el pleito comenzó cuando Disney le pidiera a Mintz un aumento en el presupuesto, pero éste por contra exigió un recorte del 20 por ciento y además le recordó que Universal Studios era el dueño del personaje.
Tras la discusión Mintz arbitrariamente, se quedó con el personaje y con los dibujantes, salvo uno, Ub Iwerks, que siguió fiel a Disney. Ambos comenzaron un nuevo estudio de animación, donde levantaron el imperio que hoy se conoce, comenzando por un ratón, Mickey Mouse. Pero antes de él, estaba Mortimer.
Mortimer es la primera creación de Walt Disney, quien a través de los años se convirtió en su estrella, Mickey Mouse, caricatura animada que ha generado millones de dólares, traspasando fronteras y continúa siendo un ícono en la cultura popular, a casi un siglo de su nacimiento.
Mortimer fue el nombre que escogió su creador, pues así se llamaba un ratón que tuvo como mascota en su infancia, así lo dio a conocer en algunas entrevistas de la época. Con el tiempo Walt le pediría a Iwerks que trabajase en el diseño de un ratón como nuevo protagonista, creando un personaje al que la esposa de su creador le sugirió un nombre más moderno y pegajoso, fue como surgió Mickey.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mortimer no se quedaría en el recuerdo de Disney y en algunas películas salió como el enamorado y ex novio de Minnie, la novia de Mickey, quien era un malvado, envidioso y mentiroso villano. Curiosamente, el que iba a ser la base del nuevo proyecto de Disney, basándose en sus recuerdos de la infancia, terminó siendo el malvado de las historias de Mickey Mouse.
Finalmente este tierno ratón ha sido parte de millones de niños en todo el mundo que a más de alguno sin duda nos marcó la infancia.