Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo la primera edición del Nefeliterno Film Festival, un festival de cine que nace desde la escena independiente queretana con el objetivo de visibilizar y difundir los proyectos locales.
Su encuentro está dividido en cuatro secciones: Nubes en corto, que consiste en un concurso de cortometrajes dividido en las categorías de Ficción, Documental, Querétaro y Animación; Visiograma, que trata de una muestra especial de cuatro largometrajes queretanos; Filmatría, que consiste en los conversatorios y talleres que se realicen; y El Cinemercadito, que trata de un espacio de networking.
Para el concurso de cortometrajes, los organizadores recibieron más de 70 propuestas, de las cuales el 90 por ciento pertenecen a realizadores queretanos, mientras que el restante corresponden a las propuestas de cineastas originarios de Argentina, Ecuador y Cuba.
Las actividades se distribuirán en las cuatro sedes oficiales que tienen hasta el momento: el Cine Teatro Esperanza Cabrera, el Aula Magna de la Universidad Marista, Cinedot y La Bohena Vida; no obstante, los organizadores comentaron que se podrían sumar otros espacios a la iniciativa.
Las proyecciones, talleres y conversatorios con invitados especiales como Reserva Films, una casa productora de cine independiente de la Ciudad de México, serán de acceso gratuito para el público en general; mientras que el espacio de networking contará con un costo de acceso de 100 pesos, para el público en general, y 500 pesos para los interesados en poner su propio stand. La próxima semana se habilitará el formulario para quienes quieran participar como vendedores, el registro estará disponible en el Instagram @nefeliternoff. En esa misma cuenta se podrá consultar mayor información sobre el evento.
Buscan crear audiencias
Santiago Ruiz Castro y Ximena Abigail Santiago López son las mentes maestras detrás de este proyecto y en equipo buscan visibilizar la falta de audiencias que tiene el cine independiente en la entidad.
“Digamos que el cine local se consume en nichos muy cerrados y separados entre sí. Hay públicos pero hace falta consolidarlos y que estén presentes todo el año, porque también sucede que solo buscan el cine queretano por temporadas, así que lo que queremos es avivar el flujo de las audiencias”, señaló Santiago, productor ejecutivo de Nefiliterno Film Festival, en entrevista con Diario de Querétaro.
“Como realizadores nos interesa mucho poder mostrar lo que estamos haciendo y a su vez el poder encontrar audiencias que estén deseosas de poder consumir lo que generamos. Creo que al atender esas problemáticas podemos crecer como industria, más bien, convertirnos en una”, agregó por su parte Abigail, productora general.
Ambos se desenvuelven dentro de la escena cinematográfica independiente de Querétaro, Santiago desde hace cinco años, mientras que Abigail lleva un año, y desde lo que han observado, se han percatado que la escena cinematográfica en la entidad ha crecido de forma exponencial, pero todavía le hace falta “empujones” para poder consolidarse como una industria formal.
“Para ser una industria falta muchísimo, no puedes construir una solamente produciendo más y más proyectos, se necesita quien nos consuma al mismo ritmo de lo que estamos generando. ¿De qué nos sirve hacer cine si no hay quien nos mire?”, reflexionó el productor ejecutivo.
Los productores señalan que uno de los factores para que el interés de los jóvenes esté creciendo más y más con el paso del tiempo, se debe al nacimiento de licenciaturas enfocadas en el cine desde las universidades de Querétaro. “Cuando empecé en el 2019 fue que se empezó a formalizar un poco más el quehacer cinematográfico en el estado. Surgió el proyecto de Arte7, Cinematografía UAQ, el Tec de Monterrey continuó impulsando los espacios que tenía, y seguido de ello empezaron a salir más y más cineastas”, señaló Ruiz Castro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Siento que este esfuerzo de las universidades nos ayudó muchísimo a nosotros como futuros cineastas, porque muchos entrábamos a la Licenciatura en Comunicación y Periodismo con un interés por el cine, pero no sabíamos cómo podíamos llegar a él, así que todo este movimiento nos fue guiando”, aportó Santiago López.
Si bien, ambos reconocen el camino que han trazado festivales de cine como Doqumenta y Ambulante, señalan que el crear uno que nace desde los propios realizadores queretanos aportará a la formación de audiencias y futuros cineastas.
En este primer esfuerzo de su parte, los realizadores apuntan que en la entidad ha originado una tendencia por el cine de ficción, el drama y los documentales. “Hay mucha mucha ficción la que se produce, y ficción bien hecha, justo ahorita que recibimos los cortometrajes, nos llegó uno que habla sobre una invasión extraterrestre y que tiene efectos especiales de maravilla, de igual manera hay proyectos que tratan el terror, el crimen, el drama y la animación. El cine documental es un género tradicional ya de nuestro estado, por lo que no podemos removerlo de la ecuación, pero sí es interesante ver que hayan otras corrientes que se originan de nuestra localidad”, apuntó el productor ejecutivo.