Paula, Ana y María son las tres niñas protagonistas que encarnan una profunda historia que enmarca las realidades crudas de las mujeres ante el narco. Tres chicas que son entrenadas por sus madres para huir, esconderse y sobrevivir.
Esta es la historia que se narra en la cinta "Noche de fuego", bajo la dirección de Tatiana Huezo que fue estrenada en el Festival de Cannes 2021, el pasado mes de julio en Francia y que fue proyectada en Querétaro con una premier especial para amigos y familiares del elenco participante.
Con esta cinta producida por Pimienta Films, Huezo se internó por primera vez en la ficción y logró resolver un filme sensacional, basada en la novela "Ladydi" de Jennifer Clement, reuniendo el talento y participación de un elenco, en su mayoría mujeres, quienes bajo el ojo crítico y documental de la directora, personificaron una historia de fortaleza y resistencia, con los tintes propios de las infancias y la inocencia.
En entrevista con Diario de Querétaro, la joven actriz Marya Membreño, protagonista que da vida al personaje de “Ana” y la actriz Mayra Batalla, quien personifica a “Rita”, la madre de Ana, compartieron sus experiencias en la realización de esta película.
“Creo que ha sido un honor muy grande interpretar mi papel tratándose de esos temas, porque siento que es como honrar a todas las mujeres que luchan diariamente por la vida, por su comunidad y por sus familias”, reveló Marya Membreño, la joven actriz radicada en Querétaro.
Por su parte, para Mayra Batalla, detalló que este papel fue un encuentro inesperado consigo misma y destacó: “Coincido en que es un honor y lo digo en el sentido de que yo quería de verdad honrar a esta madre, porque yo conozco y crecí con muchas mujeres así. Hablando específicamente de México estamos rodeadas de mujeres y madres valientes que están dispuestas a mover su vida para salvar a sus hijos y quería representar ese papel con mucha dignidad”.
Las actrices describieron que se trató de un proyecto en el que todo el equipo de producción logró concretar una sinergia de trabajo en el que se hizo comunidad y destacaron que la dirección de Tatiana fue crucial para generar la atmósfera, la confianza y el resultado que se logró.
“No fue sencillo, pero estar dirigidas por una mujer que nos iba a llevar por el camino ayudó y se requería dar lo mejor de nosotras y más; así que sólo fue posible porque confiamos en ella”, puntualizó Mayra Batalla.
"Noche de fuego" fue filmada en la zona cafetalera de Neblinas, Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda de Querétaro ya que es una zona peculiarmente idéntica al pueblo de Guerrero, sitio donde se desarrollan los sucesos originales de la novela de Clement y de la cual, Huezo retoma situaciones como la transformación forzada de las mujeres, ejemplificada con la mutilación de sus cabelleras largas para hacerlas pasar por niños jornaleros entre campos de amapola y evitar ser sustraídas de su seno familiar.
Dadas las condiciones climáticas y los procesos que se vivieron a lo largo de la filmación, las actrices rememoraron que, incluso, en algunas jornadas no era posible cumplir el libreto como estaba planeado, puesto que la neblina, la lluvia y los pasajes cambiantes de la naturaleza jugaron su propio papel:
“Una de las cosas complejas de la película era que el tiempo era tan cambiante que a veces no podíamos cumplir el plan de rodaje. Todos los días pasaba algo y hacía complejo lograr las escenas porque hay muchos exteriores, muchos animales y al final, el paisaje fue un personaje en sí de la cinta”, puntualizó Batalla.
En cuanto a su experiencia en los Cannes, las actrices reafirmaron su orgullo por llevar en alto el nombre de México en un encuentro cinematográfico con tanta tradición y prestigio además de ser un momento especial porque por primera vez, ambas tuvieron la oportunidad de ver el resultado final de sus intervenciones y del trabajo conjunto con el resto del equipo.
“En lo personal me describir muy fuerte, fueron tantas las exigencias y es tan bonito poder auto reconocerte en esa capacidad; por otro lado, sin duda es una película y un tema que me dejó mucho más sensibilizada de lo que es ser mujer en este momento en México”, finalizó Mayra Batalla.
El estreno oficial de la cinta se realizará el próximo 16 de septiembre en México en más de 100 pantallas de cine a nivel nacional.