La noche más anhelada para los cinéfilos ha llegado. La antesala de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se resume en un año lleno de visitas al cine, palomitas con mantequilla y una infinidad de historias que nos permitieron salir de la realidad al menos por un par de minutos.
La 96 edición de los Oscars nos regaló momentos únicos y memorables. Desde nuevamente contar con el dúo de Robert De Niro y Jodie Foster nominados codo a codo por su talento actoral desde 1976 con Taxi Driver, pero ahora en la categoría de Mejor Actor/Actriz de Reparto hasta la coronación de nuevas caras de Hollywood como Da'Vine Joy Randolph, o algunas no tan nuevas pero que por primera vez en su carrera se llevan su propia estatuilla a casa, como Robert Downey Jr.
De acuerdo con Jimmy Kimmel, el presentador de la gala, el 2023 pasó a la historia como el año con la mayor cantidad de películas estrenadas cuya duración alcanzaba casi las tres horas. La cinta favorita a llevarse la mayoría de sus nominaciones era Oppenheimer de Christopher Nolan, con 13 nominaciones –al final se llevó siete premios de esas nominaciones; seguida de Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos, la cual contaba con 11 nominaciones.
La velada de premios arrancó con el triunfo de Los Que Se Quedan de Alexander Payne en la categoría Mejor Actriz de Reparto, el cual fue otorgado a Da'Vine Joy Randolph, actriz estadounidense quien previamente había debutado en Broadway con la obra de teatro Ghost.
A su vez, la premiación nos regaló momentos musicales gracias a la banda sonora de Barbie como la interpretación del icónico dueto de los hermanos, Billie Eilish y Finneas con What Was I Made For? –pista ganadora del premio a Mejor Canción–, así como el tan anticipado show de Ryan Gosling y Mark Ronson con la canción I’m just Ken.
A continuación te dejamos los ganadores de las categorías principales de la noche:
Mejor actriz
Por segunda ocasión en su trayectoria actoral, Emma Stone es galardonada con el premio de Mejor Actriz por su interpretación de Bella Baxter en la película Pobres Criaturas. Esta fue la quinta ocasión que la actriz recibió una nominación por parte de La Academia, de las cuales sólo ha sido acreedora al premio de Mejor Actriz en las dos ocasiones que ha sido nominada.
Mejor actor
En su primera vez siendo nominado por parte de La Academia, y a la categoría de Mejor Actor, Cillian Murphy, el reconocido actor irlandés, se lleva a casa el más grande honor que un actor puede recibir en su carrera. Finalmente, el actor se lleva el reconocimiento tras su interpretación del científico que inventó la bomba atómica en la cinta biográfica Oppenheimer.
Mejor película internacional
Pese a que La sociedad en la nieve era una de las favoritas a llevarse el galardón a Mejor película internacional, la decisión de La Academia sorprendió a los televidentes al premiar a la cinta La Zona de Interés del director y guionista birtánico, Jonathan Glazer.
El director agradeció el honor y dedicó unas palabras a las víctimas por la guerra en la Franja de Gaza –al igual que el director, otros asistentes al evento mostraron su solidaridad con los afectados de la guerra al portar pines o prendas rojas en forma de protesta para llamar por un ‘alto al fuego’. Es importante resaltar que su película retrata en un tono frío y distante cómo lo mundano convive con el horror.
La película también se llevó el premio al Mejor Sonido, ganándole a cintas como Resistencia, Oppenheimer, Maestro, entre otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mejor película
No fue sorpresa para nadie cuando anunciaron que una de las películas más taquilleras del verano del 2023 fuera coronada como la Mejor Película de esta edición de los Premios Oscar. Oppenheimer no sólo marcó un hecho histórico al convertirse en una de las cintas biográficas más vistas en el mundo; sino que logró que tres horas de saltos temporales, detonaciones y suspenso se convirtieran en uno de los momentos más favoritos del público.
Mejor director
Esta entrega de los Premios Oscar quedó marcada por la cantidad de reconocimientos que le fueron otorgados por primera vez a talentos que tienen una trayectoria ya marcada dentro de la industria y el caso de Christopher Nolan no fue la excepción.
Por primera vez, Nolan fue galardonado por su destreza narrativa al serle otorgado el Premio a Mejor Director, y el honor viene acompañado con el hecho de que el cineasta se lleva a casa un total de siete premios de los 13 a los que su película fue nominada.