Pinocho de Guillermo del Toro se mantiene como la película más popular de Netflix México hasta el momento, donde se estrenó el 9 de diciembre luego de que se cancelara su proyección en salas comerciales; sin embargo, muchos decidieron aguantarse las ganas y disfrutar de funciones gratuitas en salas alternativas como la Cineteca Rosalío Solano, en Querétaro, donde incluso podrían programarse dos funciones más debido a la alta demanda y la desilusión de quienes se quedaron esperando en la fila sin poder entrar.
Tras esta buena noticia, ayer llegó otra más: Pinocho será una de las cintas que represente a los mexicanos en los Globos de Oro.
Con un total de tres nominaciones, Del Toro regresará a la ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con La forma del agua (2017), en el evento realizado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Pinocho es la primera película de animación del director jalisciense, y según ha referido, uno de sus filmes más personales que le tomó la mitad de su carrera como cineasta, con el que espera llevarse los premios a mejor película animada, mejor banda sonora y mejor canción original.
La película de Netflix que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A la representación latina de la 80ª edición de los Globos de Oro también se suman las nominaciones a los actores mexicanos Diego Luna por la serie Andor y Diego Calva por su trabajo con Babylon.
La ceremonia de los Globos de Oro se celebrará el 10 de enero en el hotel Hilton de Bevery Hills (California) y será transmitida por la cadena de NBC.