“Por mi madre” visibiliza la incursión de los jóvenes en el narco

El cortometraje del cineasta tamaulipeco Emmanuel Reyes Corona fue seleccionado en la categoría Audience Choice del festival internacional Lift-Off Filmmaker Sessions 2023

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · jueves 29 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Emmanuel Reyes Corona


Dante es un joven muy apegado a su mamá y haría lo que fuera por ella; por esa misma razón decide arriesgar su vida al adentrarse en un mundo misterioso para poder financiar los gastos médicos de una enfermedad que la aqueja. En esta travesía, el joven descubrirá el alcance del amor maternal mientras hace frente a sacrificios y peligros que pondrán a prueba sus propios límites.

Esa es la trama de Por mi madre, un cortometraje creado por Emmanuel Reyes Corona, coproducido por Sofia Amoros y Jessica Arroyo, y protagonizado por Jorge Salazar Hernández, Leonardo Benavides, Soffia Tovar, Cecilia Maltos y Javier Santos.

El proyecto nació cuando el cineasta cursaba su último semestre de licenciatura en la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU) en Laredo, Texas, Estados Unidos. Para poder titularse del Departamento de Bellas Artes y Artes Escénicas, Emmanuel tenía que presentar una idea para una producción cinematográfica.

En Por mi madre, el protagonista decide insertarse en el narcotráfico para conseguir dinero rápido.

“Yo vivo en la frontera entre México y Estados Unidos, y este tipo de historias son muy comunes, hay historias de personas que entran porque están batallando para conseguir trabajo o porque prefieren hacer dinero fácil. Llegué al tema luego de una situación familiar, donde uno de mis primos fue secuestrado y no supimos nada de él por varios días, hasta que finalmente lo soltaron”, comentó el director en entrevista con Diario de Querétaro.

Para el cineasta le resultaba importante abordar la realidad social fronteriza sin buscar presentar una glorificación de la narcocultura.

“Hablar del narcotráfico es muy delicado. Se tiene que hacer con mucho cuidado porque no es algo que simplemente puedes abordar abiertamente. Lo que busqué era hablar de este tema sin realmente nombrarlo, sin presentar nombres ni características, tampoco presentar explícitamente que este era el universo al que Dante se estaba adentrando; sin embargo, me parece importante que los cineastas hablemos de nuestros contextos locales porque así otras personas pueden conocer lo que nos toca vivir”, señaló.

Al ser un mexicano estudiando en el extranjero, Emmanuel decidió hacer su proyecto en español con subtítulos en inglés, y de sensibilizar a sus compañeros sobre la vida “en el otro lado del charco”.

“Yo vivo del lado mexicano, así que todos los días estoy cruzando a un país diferente, y a pesar de que es una zona fronteriza y que se diga que son ciudades hermanas, está muy marcada la diferencia entre ambos lugares. En el lado americano existe cierto estigma sobre el cruzar a México, hay quienes lo consideran muy peligroso y creo que no lo logran dimensionar del todo. Lo ven desde una mirada alarmante, pero no real. Por eso sentí la obligación de presentar esta otra cara”, añadió.

En su proyecto, el cineasta muestra el lado humano de la problemática y profundiza en los factores que pueden orillar a alguien a entrar a esta dinámica. Su objetivo es iniciar una conversación sobre el tema y poner sobre la mesa que la problemática podría alcanzar a cualquier persona, sin importar su país de origen.

Luego de su estreno, el proyecto pasó por varios festivales de cine resultando seleccionado en la categoría Audience Choice del festival internacional Lift-Off Filmmaker Sessions 2023 donde compitió con más de 100 proyectos de diferentes partes del mundo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El realizador suele explorar el tejido familiar en sus proyectos fílmicos. Además de este cortometraje, tiene otro llamado Pray en el que integra mini historias sobre la relación madre e hija y padre e hijo.

Tanto Pray como Por mi madre se encuentran disponibles en su canal de YouTube

Emmanuel Reyes Corona es un cineasta mexicano que descubrió su pasión por este arte luego de haber visto Inception de Christopher Nolan durante su adolescencia. En Instagram lo pueden encontrar como @larecomendacióndelfino.