Es la una y media de la madrugada y la actriz Verónica Carranco está de rodillas sobre el piso frio del Panteón de los Queretanos Ilustres, donde graban una de las escenas de lo que será Animal Sagrado, película dirigida por Gladys González con recursos federales del Programa de Fomento al Cine (Focine) del Instuto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Verito, como le dicen sus compañeros de producción, apoya sus manos sobre el piso, hace muecas de dolor y de llanto, todo está en silencio, hasta que gritan ¡Corte! y una joven asistente de producción llega corriendo hasta ella para cubrirla con una chamarra, porque el frío cala.
Hacen una pausa de cinco minutos para ajustar luces y reflectores, Vero lo aprovecha para reponerse, pues el sentimiento es tanto que le arrancó unas lágrimas de los ojos, Gladys, la directora también se da cuenta y las dos se abrazan antes de seguir.
Animal Sagrado cuenta la historia de la actriz, dramaturga y directora del Sótano Teatro, Verónica Carranco; hablará de su vida sobre el escenario, pero también contará importantes momentos de su vida personal, como la muerte de su madre Graciela Carranco Gallegos hace 12 años, situación que hizo surgir en ella ese animal sagrado que no sabía que tenía.
Gladys González señala en entrevista que hace un par de años escuchó una historia contada por la misma Verónica que la marcó profundamente, y que se propuso llevar un día a la pantalla grande.
“Cuando yo conocí a Vero me contó la historia de cómo había perdido a su madre y yo me quedé tocada por ello, en algún momento hablamos de hacer un documental sobre Vero, me quedé con esa historia en la cabeza y además yo quería hacer una ficción. Platicando un día con Vero le dije que quería hacer una película sobre su vida, específicamente sobre ese momento en el que le avisaron de la muerte de su madre y aún así ella salió al escenario para hacer reír a la gente, admiro esa capacidad que tiene el actor de esculpir las emociones. Sí, es una ficción, ella nos dió cátedra libre para hacer modificaciones a su historia, entonces contamos lo que vivió Vero con otros universos, con la magia del cine", refiere la también presidenta de La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual A.C
Con esta producción, Gladys González también busca que el mundo conozca a importantes personajes en la entidad al estilo de filmes como de Medianoche en París de Woody Allen y El Séptimo sello de Ingmar Bergman; por lo que en las escenas se podrá ver a la insurgente Josefa Ortíz de Domínguez; el cineasta Rosalío Solano; la pianista y concertista Esperanza Cabrera, así como a la actriz Ana Luisa Pelufo y el escritor Francisco Cervantes Vidal quienes aparecerán brevemente en la película.
Además, grabarán en distintas locaciones de la capital como Jardín Zenea, Alameda Hidalgo, el Panteón de los Queretanos Ilustres, entre otros puntos emblemáticos para mostrar a Querétaro ante el mundo.
“Querétaro tiene el segundo corredor teatral más grande de México, también queremos mostrar eso, las situaciones por las que atraviesan los teatros, esa lucha por sobrevivir, y también por mostrar la ciudad, el cine también da la posibilidad de proyectar al estado, promover el turismo fílmico", señala la directora.
Aún restan unos diez días de grabaciones, después de eso el equipo se enfocará en la posproducción del filme, por lo que esperan que la película pueda estrenarse a finales del 2023.
Mientras tanto, el elenco que también se conforma por Fernando Rabell, Fabián Puebla, Citlalli Muñoz, Fátima Saavedra, Grace Carranco, Clau Carranco, entre otros actores queretanos, seguirán con las grabaciones.
“Les pedimos que apoyen el cine local. Si queremos ver crecer a la industria cinematográfica tenemos que empezar a consumirla, a voltear a ver los proyectos que se generan en nuestro país, este no era el único, hay muchísimos, se pueden acercar a La Cofradía y dar un empuje a los cineastas. Estamos cimentando las bases para que se produzca más cine en la ciudad”, comenta la directora.
Mientras Gladys ajusta los detalles para grabar la próxima escena, Vero cambia su vestuario; es el día de grabación número 14 y las jornadas han sido largas, pero la actriz asegura que todo el esfuerzo vale la pena, pue se siente arropada por toda la producción.
Se dice honrada de que la historia de su vida llegue a la pantalla grande, pero con modestia asegura que ella no es la protagonista, pues Animal Sagrado cuenta la historia de amor entre una madre y su hija, y cómo la muerte las separa a una de la otra, por lo que dice “No es mi historia, es la historia de todos los que hemos pasado por un momento como ese”.
“Todos hemos tenido dolores postergados por cumplir con alguna obligación, por eso siento que es una película para todos, para todos los que hemos tenido que despedirnos de un ser amado, un ser al que extrañamos, en mi caso fue liberador, espero que para otras personas también lo sea”.
El punto central en Animal Sagrado es la muerte de Graciela Carranco Gallegos, madre de Verónica, noticia que destrozó por completo a la actriz, quien a pesar del dolor, se transformó en Tencha –su personaje– y salió al escenario para divertir al público con la obra Se casó Tacho con Tencha la del ocho.
Ese es el Animal Sagrado al que se refiere la película, a esa fuerza interior que se apoderó de ella, la transformó y la sostuvo para seguir adelante con su profesión como actriz de teatro.
“Yo venía del hospital, dejé a mi mamá muy malita, le dije ‘mami por favor esperame, ahorita vengo por ti’, me vine a Querétaro porque teníamos función; entre la segunda y la tercera llamada me hablaron para avisarme que mi mamá había muerto. Tenía una lucha interna porque no quería dejar a mi madre pero por otro lado ella siempre me enseñó a cumplir mis obligaciones. Ese día yo sentí que Tencha, mi personaje, me arropó, me sostuvo, me ayudó a entrar en concentración, incluso visualicé a Tencha vistiéndome, acompañándome en ese ritual de transformarme, de convertirme en ella. Ese es el animal sagrado, esa fuerza que te impulsa a seguir adelante, y yo creo que todos tenemos nuestro propio animal sagrado”.
“Es muy difícil representarte a ti misma, porque siempre estás interpretando la vida de los demás, ahora ya me siento mejor con ese proceso. Mi hermana Grace es quien interpreta a mi mamá, yo siento que lla tiene el papel más difícil, aunque esa escena es muy hermosa, porque de cierta forma volvemos a estar juntas, es muy mágico, es un privilegio”
Por obvios motivos, las grabaciones de Animal Sagrado representan para Verónica Carranco una serie de retos jamás experimentados, el primero de ellos, dice, es el de interpretarse a sí misma, el segundo, cerrar el ciclo que dejó pendiente con su madre aquel 17 de julio del 2010, cuando su madre falleció sin poder despedirse de ella.
Sin embargo, el guion de la película volverá a reunirlas a las tres, pues Grace Carranco, hermana de Veronica, interpretará a la madre de ambas y en ese momento, volverán a estar juntas.
Animal Sagrado es un proyecto de Gladys Gonzaléz Lizarraga, coescritora y directora de la película, la producción está a cargo de Luis Enrique Morales y la fotografía es de Patricio Pacheco. Es realizada a través de la casa productora queretana Los Lazarillos.
Se espera que el filme esté concluido a finales del 2023, cuando iniciará una gira por distintos festivales del país, para promover el trabajo de los cineastas queretanos.
SOBRE EL FILME
- Cuenta con el apoyo de Focine 2022
- Es producida por Los Lazarillos
- En las escenas se podrá ver a personajes como la insurgente Josefa Ortíz de Domínguez; el cineasta Rosalío Solano; la pianista y concertista Esperanza Cabrera, así como a la actriz Ana Luisa Pelufo y el escritor Francisco Cervantes Vidal.
- Se graba en distintas locaciones de la capital como Jardín Zenea, Alameda Hidalgo, el Panteón de los Queretanos Ilustres, entre otros puntos emblemáticos para mostrar a Querétaro ante el mundo
- Se espera que sea concluido a finales del 2023