Los preparativos para la celebración de la gala de los Oscar ya se están llevando a cabo en las afueras del Dolby Theatre de Los Ángeles, con la gran alfombra roja y los icónicos adornos en los que se lee la palabra Oscar.
Asimismo el cierre de las votaciones concluyeron envueltos en la polémica, luego de un extraño suceso a través del perfil de Twitter de la Academia de Hollywood, que cuenta con 3,4 millones de seguidores.
La Academia presentó la "Oscars Prediction Experience", una sencilla aplicación que permitía a los tuiteros rellenar su papeleta de votación y compartirla en la red social.
Sin embargo, la misma Academia publicó al menos un tuit con una lista de favoritos para los Oscar sin ningún mensaje acompañándolo, a excepción del título, lo que se podía interpretar como la relación de candidatos que la institución apoyaba para la ceremonia.
El medio especializado Deadline hizo una captura de pantalla de uno de esos tuits, antes de que la Academia lo borrara, y en el que "Parasite" aparecía como mejor película, Sam Mendes ("1917") como mejor director, Joaquin Phoenix ("Joker") como mejor actor y Renée Zellweger ("Judy") como mejor actriz.
Ese twit provocó controversia en Twitter, por lo que la organización publicó otro mensaje para aclarar la situación. "Invitamos a los fans en Twitter a hacer y compartir sus predicciones para los Oscar. ¡Un montón de ustedes lo han hecho! Un pequeño problema en Twitter hizo que algunas de sus predicciones pareciera que venían de nuestra cuenta. No lo eran. Este error ha sido resuelto. Revelaremos nuestras elecciones el domingo", se leía en el mensaje.
#OscarsDemasiadoMasculinos
Otra de las controversias que se repiten en la entrega es el señalamiento de que en los premios predominan los candidatos masculinos y que margina a las mujeres en las categorías más importantes, tal como se denuncia en las redes con el hashtag #OscarsSoMale (#OscarsDemasiadoMasculinos).
Este año, los críticos hicieron causa común en torno a la estadounidense Greta Gerwig, directora de "Mujercitas", a quien muchos querían ver en la lista de nominaciones al Oscar a mejor director. Su ausencia, y especialmente el hecho de que las cinco nominaciones en esta categoría fueran para hombres, alimentó de nuevo la polémica.
"Es bastante obvio, después de todo lo que ha sucedido en los últimos años, que la Academia se niega a reconocer a las mujeres en múltiples categorías", declaró a la revista Vogue Tema Staig, directora de la asociación Women in Media. "Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar nuestras historias y crecer en la industria", señaló.
Los detractores han mostrado estadísticas implacables, ya que hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por "En tierra hostil".