“Una película vive si el público va a verla”: Clementina Guadarrama 

A sus 56 años, la actriz guerrerense logró su primer protagónico con la película queretana ¿Cuándo volverás? que aún permanece en la cartelera de Cinedot

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · jueves 18 de abril de 2024

Foto: Cortesía / Ventura Brothers


Clementina Guadarrama tenía 15 años cuando migró de Iguala, Guerrero al Estado de México. Quería ser como las estrellas que veía en la televisión. Y aunque esa posibilidad se veía tan lejana como las historias que se transmitían a través de esa pequeña caja, ella igual decidió tomar sus maletas hacia la gran ciudad para convertirse en actriz.

Estudió arte dramático y danza contemporánea, y luego comenzó a tocar puertas en teatros del entonces Distrito Federal, hasta llegar al soñado plató de cine.

“No fue fácil”, recuerda en entrevista la actriz de ahora 56 años, “sobre todo porque yo venía de provincia, no tenía el soporte familiar y además permeaban mucho mis rasgos, que son muy indígenas. Si tu ves, aún hoy en la televisión la mayoría de los actores son blancos, altos, de 90-60-90 y yo no tenía esas características”.

Clementina pone en evidencia el clasismo y el racismo en la industria mexicana del entretenimiento, que aún con los esfuerzos de las últimas décadas para eliminarlos, siguen permeando las pantallas.

En su caso, asevera que por su aspecto siempre la han encasillado en papeles secundarios como sirvienta, indígena y cocinera, pero eso no la ha detenido para mostrar su calidad actoral frente a las cámaras.

“Cada vez que me encasillan busco hacer a ese personaje diferente, eso me ha permitido aspirar a hacer otros papeles, y me agrada hacerlo porque por lo menos me defiendo en ese sentido”, asiente.

A 30 años de iniciar su carrera, “de picar piedra y tocar puertas”, por fin consiguió su primer protagónico en ¿Cuándo volverás?, una película queretana filmada en la Sierra Gorda que retoma el caso real de 44 jornaleros migrantes que partieron de Querétaro el 5 de abril de 2010, rumbo a Estados Unidos, y después de ello nadie nunca los volvió a ver.

En la cinta, Clementina interpreta a Doña Conchita, una mujer que se queda a cargo de su pequeño nieto Tomás, cuando su hijo decide migrar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

La actriz asegura que el papel se aleja de todos los que ha hecho antes, y que es importante para ella no solo porque le ha permitido mostrar su talento en el género dramático, sino porque ella misma se encontraba en un duelo tras haber perdido a su hijo: “El personaje llegó en un momento muy difícil en mi vida, así que lo voy a tener siempre en mi corazón”.

Foto: Cortesía / Ventura Brothers

Esta oportunidad en el cine, agrega, solo es una prueba de que la industria del cine puede cambiar, y que nunca es tarde para lograr los sueños.

“A lo mejor muchos piensan que les tiene que llegar [un protagónico] a los 22 años porque están jóvenes, pero muchas actrices y actores han luchado y siguen haciéndolo para ser vistos, para adquirir visibilidad. Muchos en el camino dicen `adiós, muchas gracias, ya no quiero…´, pero a mí, si me preguntan que si yo haría otra cosa, yo siempre voy a responder que no, solo se hacer esto y así permaneceré con protagónicos o no. Sea en el teatro, cine o en la misma danza, porque por ahí me he aventado dos que tres coreografías”, afirma.

La actriz comparte que sigue haciendo castings y que pronto se conocerán otros proyectos de cine y streaming en los que participa.

Como muchos artistas de su generación, asevera que ha sabido adaptarse al nuevo panorama, sobre todo porque ahora las producciones piden a los actores echar mano de lo digital e incrementar sus interacciones en las redes sociales.

“Ahora están contratando a actores si tienen muchos likes o un instagram con muchos seguidores. Y yo por ejemplo, aunque no soy muy fan de las redes sociales, los tengo, porque a muchos ya no los quieren contratar si no son parte de este boom en plataformas, y eso me parece una pena. Creo que lo importante es lo que tú puedes transmitir como actor y no si te siguen o no en las redes sociales, así que ya es común ver a tiktokeros o influencers protagonizar proyectos sin ser actores (…) Queda un gran camino por recorrer para cambiar a la industria, una transformación que también depende de las audiencias, porque una película vive si el público va a verla”, puntualiza la actriz.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Clementina Guadarrama ha trabajado con directores mexicanos como Alfonso Cuarón en Roma (2018) y con Alejandro González Iñárritu en Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades (2022).

Su primer papel fue en la película Canela (2012) de Jordi Mariscal, y también ha participado en series como Belascoarán (2022) Lo que la gente cuenta (2022), Luis Miguel: La serie (2018) y Toda la sangre (2022).

Para conocer más sobre la actriz, ver en su Instagram y Facebook

Cabe mencionar que ¿Cuándo volverás?, película dirigida por Erick y Celes Ventura, permanecerá en cartelera todo este mes en Cinedot, en las sucursales de Querétaro (Centro Sur), Estado de México, Baja California Norte, Morelos y Ciudad de México.