Hace una semana, el actor Uriel Bravo viajó de Querétaro a la Ciudad de México para formar parte del estreno “El exorcismo de Dios”; una coproducción entre Estados Unidos, Venezuela y México, que homenajea al clásico de terror setentero “El Exorcista”.
La función se llevó a cabo en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mórbido, y junto a otros actores del elenco y el director,Alejandro Hidalgo (“La casa del fin de los tiempos”), Uriel pudo ver la cinta completa.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el actor manifestó su alegría de compartir créditos con grandes artistas como la mexicana Irán del Castillo, el estadounidense Will Beinbrink, el inglés Joseph Marcell y la venezolana María Gabriela de Faría.
Y considera que se trata de uno de los proyectos cinematográficos más importantes en su carrera, en el que dio vida al jefe de un centro de salud mental donde se desarrolla parte de la trama.
“Es un personaje que me encantó hacer; fue una experiencia muy divertida, interesante y llena de memorias al lado de tipos geniales en medio de una producción enorme. Fue de otro planeta y creo que es algo muy simbólico porque el personaje no es pequeño y ha sido de los más importantes en mi experiencia cinematográfica”, señaló Bravo.
De acuerdo con el actor, la cinta llegará a salas comerciales hasta el 2022 y posiblemente lo haga en Semana Santa.
La película sigue la historia de un exorcista que, tras ser poseído por un demonio, acaba cometiendo el sacrilegio más terrible. Tiempo después, las consecuencias de su pecado lo encontrarán, desatando una batalla implacable contra el mal que le habita.
Rumbo a Colombia con teatro mexicano
Tras celebrar su participación en este filme de terror, Uriel Bravo viró su rumbo hacia Colombia para alistar todos los detalles de la próxima gira de “Río Ánimas”; una obra del dramaturgo mexicano Edeberto “Pilo Galindo Noriega que, junto a Casa Teatro Cúcuta, decidió montar en 2019 en aquél país Sudamericano, y que ahora presentará en Querétaro con un elenco conformado por actores colombianos y venezolanos.
“Para nosotros es una gran satisfacción poder traer este proyecto de coproducción internacional a Querétaro que ha sido muy interesante”, afirmó el el también director escénico y gestor cultural.
“Río Ánimas” centra la trama en un pueblo del mismo nombre, ubicado en la Sierra de Chihuahua donde la única forma de comunicación es a través de la radio comunitaria. En concordancia, la obra retoma una estructura de radio novela en la que se abordan temáticas sobre la sequía, la pobreza, la enfermedad, el abandono de los pueblos fronterizos y dentro de la cual se desarrolla una historia de amor que da vida y esperanza a esta obra.
Ante la pregunta sobre la razón por la que decidió llevar esta obra mexicana a Sudamérica y consolidar el lazo creativo con artistas de esta región a través de Casa Teatro Cúcuta, Uriel refirió que el intercambio intercultural nutrió la experiencia teatral, además de que, tanto la historia de esta obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2014), como el contexto sociopolítico entre los países, no es tan diferente.
“Colombia es un país que también está en crisis económica, en crisis de formación actoral y las cosas están avanzando poco a poco como en México y creo que estamos huyendo de la realidad y es algo que ocurre en toda Latinoamérica, lo que nos permite compartir perspectivas y nociones culturales”, apuntó Bravo.
Mencionó que, luego de esta experiencia, está convencido de que hay un gran respeto por el teatro mexicano fuera del país, al ser un referente vivo, constante y certero desde sus dramaturgias hasta sus apuestas escénicas, lo cual demanda una responsabilidad mayor.
Para lograr esta sinergia teatral, el libreto original para “Río Ánimas” tuvo pequeñas adaptaciones que culminaron en un trabajo vivido a flor de piel dados los bosquejos y escenas dramáticas que propone la historia.
Cabe mencionar que tras la reapertura de los espacios culturales en Colombia, la compañía se presentó en diferentes lugares como parte de un circuito teatral, y participaron en un concurso nacional de teatro en aquella demarcación, consiguiendo colarse entre los cuatro mejores proyectos nacionales que permitieron a la agrupación conseguir un apoyo económico, una gira nacional y una serie de promocionales de alta producción.
Será el próximo 30 de noviembre cuando los artistas lleguen a Querétaro para presentarse por primera vez en México. Las funciones se llevarán a cabo en el Foro al aire libre del Centro de las Artes de Querétaro y el 3 de diciembre en el Foro del Teatro La Pirámide, ubicado en el municipio de Corregidora, con funciones a las 20:00 horas.