Desde una aplicación telefónica una pareja revisa los estrenos en cartelera. Antes de hacer su reservación, el sistema les da a elegir sus lugares en la sala, donde solo el 30% de las localidades están disponibles y en rojo aparecen las filas deshabilitadas. Esta es una de las tantas medidas que las cadenas de cine han impulsado para seguir operando durante la pandemia de Covid-19, sin que ello ponga en riesgo la salud de sus espectadores.
Sin embargo, las disposiciones oficiales implementadas en los diferentes complejos parecen no haber sido las suficientes para que el público regresara a las salas sintiéndose seguro. Al parecer la experiencia del séptimo arte en plataformas seguirá cobrando fuerza mientras dure la crisis sanitaria.
Con más de 21 mil casos de coronavirus registrados hasta la fecha, en Querétaro quienes deciden disfrutar de una película fuera de casa, comparten la proyección con apenas unos cuantos espectadores más, en las mismas salas donde antes una sola función llegaba a reunir hasta 80 asistentes.
Las viejas prácticas dentro de estos espacios han cambiado con la instauración de nuevos rituales, en el que el uso de cubrebocas es ineludible para la interacción y el tránsito por las diferentes áreas, desde la dulcería hasta la sala.
Desde su arribo a estos establecimientos, las personas deben ingresar por un filtro sanitario, donde el personal –ya de manera mecánica– revisa el uso adecuado de las mascarillas, hace la toma de temperatura y distribuye gel antibacterial a todos sin excepción.
Cuando hace tres meses los complejos de cine volvieron a operar en el estado, en cada uno de sus pasillos se recordaban las indicaciones a seguir, y se indicaba el respeto de la señalética en el piso, que desde entonces marca el distanciamiento social de 1.50 metros en todas las zonas de posible aglomeración.
Actualmente, apenas algunos despistados olvidan colocarse los cubrebocas después de la proyección, siendo la mayoría quienes siguen las medidas y señalamientos casi de manera instintiva.
Mientras tanto, otros celebran "el lujo" de poder vivir la experiencia de tener una sala de cine casi para sí solos, lo que denota la poca asistencia que prevalece.
Asimismo en los cines no solo han cambiado las reglas y la manera en que se transita, las carteleras también muestran una heterogeneidad de opciones, en las que resalta la oferta de cine nacional y una permanencia más prolongada de cintas internacionales.
En las últimas semanas tan solo se han anunciado funciones para películas como “Amores perros” – que regresó a la pantalla por su 20 aniversario–, así como “El baile de los 41”, “Nuevo Orden” y “Danika”, los últimos estrenos.
¡Para ir!
Estas son algunas de las cintas que actualmente están en cartelera.
· “100% lobo”
Freddy Lupin es el orgulloso pequeño de una familia de hombres lobo, pero al cumplir los 13, cuando debe transformarse bajo la luz de la luna algo sale mal y en vez de mostrar filosos colmillos, luce como un adorable french poodle…
· “Las Brujas”
La Gran Bruja ha reunido a sus malévolas colegas con la intención de desaparecer lo que más odian: los niños; sin embargo el pequeño Bruno, acompañado de su abuela las enfrentará, no sin antes convertirse ¡en un ratón!
· “El baile de los 41”
Ignacio de la Torre, el esposo de la hija de Don Porfirio Díaz lleva una doble vida, pero sus secretos saldrán a la luz cuando sea sorprendido en una redada policiaca, donde son aprehendidos 42 hombres homosexuales durante un baile clandestino.
· “Danyka”
Un hombre de mediana edad hace un viaje a la playa para encontrarse con amigos que al igual que él tienen una vida aparentemente resuelta, sin embargo, es deslumbrado por una joven liberal que lo hará cuestionarse su forma de pensar y vivir.