Cines y museos se preparan para abrir sus puertas

Luego de una larga cuarentena, los oasis para cinéfilos y amantes de la cultura vuelven hoy a abrir sus puertas, pero con los protocolos recomendados por el sector salud

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · martes 1 de septiembre de 2020

Desde la entrada a los cines comienzan las adecuaciones, donde debe hacerse fila sobre las marcas a modo de “X” colocadas en el piso|Foto: Nancy Colín|Diario de Querétaro

Las salas de cine y museos de la ciudad están listos para abrir de nuevo sus puertas y recibir a cinéfilos y amantes de la cultura, pero respetando el aforo que se limitará al 30%.

En el caso de los cines, hasta la tarde de ayer aún no aparecía en internet la cartelera, tanto de Cinemex como de Cinépolis, sin embargo, el gerente de la sucursal de ésta última cadena, de Plaza las Américas, confió en que a la brevedad se actualizarán los sistemas para dar a conocer la oferta con la que arrancarán, ya que dijo, “apenas estamos actualizando las carteleras y pronto podrá visualizarse, pero sólo se verán las de este día y el miércoles”.

Asimismo confirmó que la única sucursal que fue desmantelada –de Cinépolis– y que no volverá a brindar servicio fue la de Pabellón Campestre, sin embargo, el resto de las salas recibirán al público con un nuevo horario limitado de 15:00 a 21:00 horas, todo cuidando las medidas recomendadas por el sector salud.

“Hay varios protocolos que inician desde el acceso, ya que deberán formarse en las líneas indicadas (una cruz sobre el piso garantizando el espacio de 1 metro y medio entre cada persona), toma de temperatura, uso de gel antibacterial, además del paso por el tapete sanitizante para los pies, limitando también la fila de compra a una persona por familia, incluso la parte del lobby está totalmente seccionada”, compartió.

Foto: Cortesía | La Gaviota Teatro, Secult, Mantis Atea y Leyendas y mitos de Querétaro

Desde el momento de adquirir los boletos se garantizará la distancia entre personas gracias al sistema de venta, es decir, desde que el usuario adquiera un boleto, automáticamente los asientos circundantes serán bloqueados.

En el caso de ir acompañados, las parejas sí podrán sentarse juntas, pero no podrán ocupar un espacio contiguo con otra pareja; “pueden incluso estar tres solo si vienen juntas o son parte de la misma familia, pero por ejemplo en el caso de más como seis o siete, debemos dividirlos para respetar la sana distancia”.

En cuanto a la venta de snacks como palomitas, nachos y refrescos, se venderán de manera regular, con la exigencia de portar siempre el cubrebocas en el trayecto de la dulcería a la proyección y viceversa, sólo retirándolo en sala para comer y luego colocarlo nuevamente, pues usarlo es requisito incluso para el acceso al cine.

En cuanto a espacios dedicados al cine de arte como la Cineteca Rosalío Solano aún no se ha definido cuándo abrirán sus puertas, ya que siguen preparándose con los protocolos requeridos por sector salud.

Cultura con “Susana”

En el caso de los museos, que también están listos con termómetro digital, gel antibacterial y tapete sanitizante, otra de las medidas preventivas para el ingreso será la reservación previa para controlar el aforo.

De acuerdo con Roberto González, director del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), todos los visitantes tendrán que pasar por el filtro de sanidad. “Estaremos de un horario de 12:00 a 20:00 horas y para agendar deben comunicarse al 442 212 2357, extensión 1”, detalló.

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

La misma dinámica será retomada por el Museo de la Ciudad, donde de acuerdo con Gabriel Hörner, director de este espacio, darán prioridad a las reservaciones que se realicen un día antes, pero incluso será posible hacerlo un par de horas previo a la asistencia, reservando por una hora aproximadamente.

En otros espacios, como en el Museo de Arte Sacro no será necesario hacer una cita; “en dado caso si ocurriera la cobertura del aforo previsto, se le pediría a los visitantes unos minutos de espera en alguno de los pasillos, algo que difícilmente ocurrirá”, dijo su director, José Niembro.