Desde Argentina, llegará hoy al foro del Corral de Comedias “Tomate, puro Tomate”, un show del afamado artista callejero Víctor Ávalos, en el que además de la comedia y la manipulación de globos, habrá magia y malabarismo.
“Soy un payaso de calle, pero también de teatro y de cruceros”, dice Tomate, quien desde hace 28 años encarna a este hilarante personaje, con el que ha recorrido 26 países en Latinoamérica y Europa, además de algunos rincones asiáticos.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el artista recalca que el espectáculo no es sólo niños, pues contrario a la idea de que los payasos son para público infantil, él argumenta que desde su creación ha sido un divertimento para los grandes.
“En Europa los payasos, bufones y juglares trabajaban para la Corte, así como en los palacios, donde no había muchos niños”, recuerda, y asevera que sin el ánimo de adoctrinar, utiliza a la broma y a la risa como vehículos para la reflexión sobre las problemáticas actuales.
“Mientras el espectador está esperando tu próximo chiste te presta atención, entonces puedes aprovechar ese interés para de alguna manera decir lo que a vos te parece que está sucediendo mal”.
Por su trabajo, Ávalos ha sido distinguido como el Payaso del Año (2014 y 2016) en el Encuentro Internacional de Payasos Upa Chalupa, Valparaíso, Chile; así como ganador en dos ocasiones del Premio al Mejor Actor de Comedia con Globos en Milennium Jam, Moll, Bélgica.
Perteneciente a la generación de artistas callejeros que impulsaron al arte circense y el clown en Argentina, el artista afirma que al igual que sus homólogos, su labor la ha desarrollado desde lo independiente, debido principalmente al contexto socioeconómico y la falta de apoyo a la cultura en su país.
“No hay que quedarse con los brazos cruzados diciendo: no apoyan, no hago nada (...) Al no haber apoyo para la cultura, los proyectos se vuelven autogestivos y eso le da un ingrediente interesante cuando haces las cosas en pulmón (...) Esa gran explosión de arte de calle en mi país estuvo vinculada con el fin de la dictadura militar. Termina en el 83 y después de ese año hubo toda una movida de teatro underground, de teatro en sótano, de teatro punk y roquero, y también había algunos comediantes. Llega Jacques Lecoq con el método de clown y forma un grupo en Buenos Aires; esa fue la semilla para que a principios de los años 90 existiese esa explosión, que después se derramó por el resto de Latinoamérica. Incluso hoy, se puede ver la influencia de ese estilo callejero argentino y Latinoamericano en espectáculos europeos”.
Víctor “Tomate” Ávalos culminará con su gira artística en México a través de una función en Querétaro y con su participación en el séptimo Festival Internacional de Teatro de San Miguel de Allende, donde comparte cartel con el espectáculo Decadente Chou.
Su show “Tomate, puro Tomate” se presentará hoy a las 20:30 horas, en Corral de Comedias. El costo es de 150 pesos por adultos y 100 por niñas y niños, y si se realiza la reservación vía telefónica o por inbox, se podrá conseguir un descuento de 50 pesos en cada boleto.