La compañía de danza contemporánea Ciudad Interior ha iniciado una búsqueda minuciosa en Querétaro, de niñas y niños sordos que quieran adentrarse en el mundo de la danza contemporánea como expresión artística; el objetivo es incorporar a los pequeños a la pieza Silencio 360, que buscan estrenar en mayo de este año.
Alejandro Chávez, fundador y director de la agrupación, explica que durante este 2022 la compañía dará continuidad a Código Paralingua, proyecto realizado a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Fonca, que tiene como objetivo incluir a la comunidad sorda de Querétaro en la danza contemporánea, mezclando este tipo de expresión con la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Con la puesta en escena de Silencio 360 la compañía busca romper la costumbre de apreciar la danza de manera frontal, como usualmente se hace en los teatros, y para lograrlo crearán un espacio en el que el público pueda sentarse alrededor de los bailarines y de esta forma apreciar la danza con una verdadera visión de 360 grados.
La temática, al igual que las otras piezas de Código Paralingua –como Articulación Lumínica y Escaparate Virtual– habla de la inclusión de las personas sordas y cómo pueden mezclarse la lengua de señas con el lenguaje dancístico.
Chávez explica que el objetivo principal de la pieza próxima a estrenarse, es incluir a niños y niñas sordos de los municipios al interior del estado, como Tequisquiapan, Cadereyta y algunos municipios serranos, pues con esto buscan la descentralización de la cultura.
Ciudad Interior ya ha incluido antes a jóvenes sordos en sus coreografías, sin embargo, esta sería la primera ocasión en que la compañía trabajaría con menores de edad.
Para invitar a las y los niños sordos de Querétaro, el mismo Alejandro Chávez ha realizado actividades de aproximación con la comunidad sorda de Tequisquiapan, donde ya han llevado a cabo talleres para difundir la LSM a los propios niños y sus familiares, también ha detallado de qué trata Código Paralingua y la pieza Silencio 360.
“Ya hemos contado con la participación de jóvenes sordos en otras piezas pero nunca habíamos integrado a niños, ahorita estamos realizando parte del proyecto en Tequisquiapan en un centro de atención múltiple, es un poco más complejo integrar a niños porque las problemáticas que tienen las familias son más grandes que buscar hacer algo dancístico”.
Las visitas de aproximación han significado mucho más que sólo la búsqueda de pequeños bailarines, ya que han representado también una constante labor de convencimiento hacia los padres de familia, la mayoría de estos incrédulos, pues nunca se había buscado a sus hijos sordos para integrarlos a una actividad artística.
“La respuesta de las familias ha sido desde las que están totalmente contentas, hasta las que ven con mucha extrañeza, aunque les decimos que no tiene costo, no lo creen, porque en este país estamos acostumbrados a que nada es gratuito y que siempre van a pedir algo a cambio. Los jóvenes sordos con los que hemos trabajado nos han dicho que esto es algo nuevo para la comunidad sorda de Querétaro, es la primera vez que pueden incluirse en un proyecto artístico de este tipo”.
Alejandro Chávez tampoco descarta la inclusión de niños con otro tipo de discapacidades, como podrían ser ceguera, síndrome de Down o niños en silla de ruedas, aunque todo dependerá de las visitas que realicen en el resto de los municipios.
Presentes en Oxímoron
Ciudad Interior también participará en la octava edición del Festival Cultural Inclusivo Oxímoron, un encuentro internacional que busca impulsar el arte y la cultura desde la (dis)capacidad, y que se llevará a cabo en Querétaro del 7 al 16 de enero.
La compañía se sumará al programa a través de las siguientes actividades: el sábado 8 de enero realizarán una intervención dancística en Plaza Mariano de las Casas a las 18:30 horas; el sábado 15 de enero presentarán la coreografía La manzana en el Centro de las Artes de Querétaro a las 17:00 horas, y el domingo 16 se presentarán en Plaza de Armas a las 18:00 horas.
Además, realizarán tres presentaciones como parte de las actividades itinerantes del festival, en los municipios Pinal de Amoles (7 de enero), Cadereyta (9 de enero) y Tolimán (12 de enero).
Fundada en 2008, Ciudad Interior es una compañía queretana que busca integrar las distintas disciplinas artísticas en la danza contemporánea, para la difusión del arte como motor de renovación social.
Como resultado de la experimentación escénica en torno a la Lengua de Señas Mexicana, y como parte de Código Paralingua, desde el 2019 la agrupación ha desarrollado diferentes coreografías.