“Ciudades que hablan” recorrerá la urbe queretana

Impulsada por el museo virtual “Bajo Tierra” y LABUR, la exposición fotográfica se mantendrá itinerante hasta el 31 de julio, teniendo como sedes Maco Café, Centro Cultural La Otra Bandita y Mu´ta Biocultural

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · martes 8 de junio de 2021

Para conocer las piezas virtuales de la exposición ver en: www.bajotierra.com | Donna Oliveros|Diario de Querétaro

El primer museo virtual de Querétaro “Bajo Tierra” y el Laboratorio de Estudios Urbanos para la Sustentabilidad (LABUR) se encuentran en caravana por la urbe a través de “Ciudades que hablan”; una exposición itinerante de fotografía que concentra visiones alternativas sobre la ciudad y que busca dejar trazos alternativos sobre maneras posibles de cocrear comunidades sensibles y resilientes que revaloricen integralmente la vida en la urbanidad.

La muestra es resultado de una serie de conversatorios y talleres virtuales, en la que 20 colectivos y organizaciones, además de académicos y población general, dialogaron en torno a los retos y propuestas de los activismos urbanos; la sustentabilidad desde lo práctico, teórico y utópico, y cuestionaron ideas actuales sobre el desarrollo, entre otras temáticas.

“Empezamos a hilar este tipo de reflexiones en colectivo para buscar qué podríamos tomar como base común y hacer una propuesta propia desde la ciudadanía, que fuera menos centralizada y menos vertical, sobre qué tipo de ciudad imaginamos, lo cual justo corresponde a una de las salas del museo, que se llama `La ciudad que imaginamos´”, compartió en entrevista la abogada e impulsora de “Bajo Tierra”, Claudia Romero.

De acuerdo con la también investigadora y activista, la exposición fotográfica se mantendrá itinerante hasta el 31 de julio, teniendo como sedes espacios con perspectiva social y ecológica como el Centro Cultural La Otra Bandita y Mu´ta Biocultural.

Para conocer las piezas virtuales de la exposición ver en: www.bajotierra.com | Donna Oliveros|Diario de Querétaro

Actualmente se encuentra disponible en Maco Café y su curaduría se apoya en una estructura narrativa que retoma preguntas como: “¿En la ciudad qué falló? ¿Dónde nos equivocamos? ¿Hay otras maneras de hacer ciudad? ¿Otras alternativas son posibles? ¿Cómo recuperamos la vida?”, detalló Romero.

En total son ocho fotografías en blanco y negro, que han sido intervenidas artísticamente con dibujos y reflexiones que surgieron en los conversatorios.

Cada pieza es acompañada por códigos QR que direccionarán al público a varios clips que forman parte de la misma muestra, pero que se encuentra exhibidos en la sala “Ecos del territorio” del museo virtual, bajo el mismo nombre de la exposición.

“La idea de la itinerantica es que la muestra genere conversación, que no sea un contenido nada más para ser recibido y consumido, sino que sea detonadora”, agregó Romero, quien aseveró que la idea es generar pronto otros conversatorios, talleres y exposiciones itinerantes que incentiven la reflexión crítica, la imaginación y el diálogo en torno a la ciudad, para marcar una agenda con temas que también urjan ser abordados de manera comunitaria.

Raíces en lo virtual

Es la primera vez que Bajo Tierra traslada sus actividades de lo virtual al espacio público. Con el agua como protagonista, esta plataforma (www.bajotierra.com) reúne en su acervo tanto la historia ecológica local, como infografías, cartografías y mapas colaborativos sobre las zonas con mayor valor, riesgo ecológico e hidrológico en la ciudad.

También cuenta con material audiovisual y exposiciones temporales de fotografía, pintura, arte digital, además de música y poesía cuyos contenidos giran en torno a estos mismos temas.

Estructurado en dos galerías y ocho salas temáticas, el museo ha sido diseñado en torno a la condición ecosistémica y sociocultural del agua, de ahí que al ingresar a la página, los internautas serán guiados entre coladeras, raíces, ríos y tuberías animadas.

TEMAS