Este sábado 9 de julio a las 19:00 horas se realizará la séptima sesión del Club de la Escucha Musical, tertulia de la voz y otros instrumentos, realizada por la Fonoteca del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan de Serra.
Miguel Ángel Herrera Oceguera, director del museo, detalla que esta actividad se realiza cada segundo sábado del mes, con el objetivo de disfrutar y escuchar activamente la música. Explica que el material presentado en dichas sesiones es seleccionado por Reynaldo Mota, cuyo nombre lleva la fonoteca, gracias a sus importantes donaciones realizadas a este espacio.
“El Club de la Escucha Musical es un espacio para promover la escucha activa de la música, dialogar y comentar, funciona también para formar musicalmente al público y generar comunidad.
“Reynaldo Mota es uno de los grandes responsables de que la fonoteca tenga vida, ya que él donó cerca de 7 mil discos, casetes, cintas magnéticas, cilindros de cera para la fonoteca, y el material que él selecciona para estos ciclos son materiales que estarán a consulta en la fonoteca”, refiere.
En el ciclo del próximo sábado se escuchará y dialogará sobre la música de Yma Súmac, soprano peruana conocida como “El ave que se hizo mujer” o “la garganta prodigiosa”. Anteriormente, en otros ciclos del club de escucha, se ha trabajado con música del Trío huapanguero los brujos de Huejutla, y se ha contado con la presencia de la antropóloga Liliana García, quien tiene una investigación musical sobre la cantante y compositora Judith Reyes en la década de los 60, 70 y 80.
Los interesados en asistir a la séptima sesión del Club de Escucha Musical pueden recibir más información a través del número de teléfono 441 2960 165 o a través de la página de Facebook del Museo Histórico de la Sierra Gorda, @MuseoSierraGorda.
Fue en agosto del 2021 cuando la Fonoteca Regional de la Sierra Gorda Reynaldo Mota Molina abrió sus puertas con el objetivo de preservar y divulgar el patrimonio musical, así como la memoria sonora de las diversas regiones culturales de Querétaro, México y el mundo.
El espacio se localiza al interior del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el municipio de Jalpan de Serra, y forma parte de la red de la Fonoteca Nacional de México.