Reunir lo mejor de la animación y el arte digital, ha sido el objetivo del CutOut Fest a lo largo de la última década, posicionándose como uno de los festivales más importantes en este rubro a nivel nacional e internacional. Del 1 al 4 de noviembre tendrá lugar su edición 2018.
“Han pasado ya diez años y se propone mantener en Querétaro como una iniciativa de descentralizar los foros culturales en el país (…) COF tiene el objetivo de generar una ventana, es el primer festival de arte digital en el país, es uno de los más importantes de Latinoamérica y tiene justo el objetivo de celebrar las artes digitales y de celebrar una cultura”, refirió en entrevista Miguel del Moral, director y fundador de CutOut Fest.
Con una programación en la que destaca la participación de Noah Harris, director de videos animados y quien ha participado con Gorillaz, así como Sergio Lara, animador de stop motion, quien recientemente trabajó en la cinta “Isla de perros” del director Wes Anderson, celebrará su primer década el CutOut Fest.
“Nos gusta tener a artistas consagrados, pero también darles cabina a los artistas emergentes que desde ahora tienen una propuesta interesante, visibilizar trabajos”, refirió.
Sin embargo, el talento nacional también tendrá cabida con la participación de Carla Castañeda, quien ahora desarrolla un proyecto en conjunto con Guillermo del Toro y Luis Téllez, director de “Insomnia” la primera película de stop motion mexicana.
“Siempre queremos mostrar un panorama tanto de lo que se está haciendo en México como en otras partes del mundo, aunque es ambicioso porque no puedes abarcar porque cada vez se hace más (…) El festival es esto hacer esta celebración anual de lo que está pasando en México, que vengan, se reúnan y que sea un punto de encuentro con otros países, que se generen nuevos proyectos, muestren lo que está pasando con la animación nacional, impulsar la industria”, agrego del Moral.
En ese sentido, aseguró que a lo largo de estos 10 años, la escena de la animación en México ha tenido un crecimiento exponencial. “Ha crecido muchísimo, vamos rezagados y no porque no seamos buenos o menos talentosos, sino porque es algo histórico o natural, hace diez años no había como especializarte, era más autodidacta”, sumó.
Más allá de darle una exhibición a la animación o arte digital, el festival ha apostado por la formación de públicos, buscar opciones para que la gente vea la animación desde otra perspectiva más allá de los que se ve en las salas comerciales.
Esta edición 2018 se compone por cerca de 100 actividades entre conferencias, talleres, exhibiciones de arte, la selección oficial de animación en la que participan cerca 200 cortometrajes de diferentes países, así como las salas interactive que se desarrollan en el Museo de la Ciudad.
Todas las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en la Galería Libertad, Cineteca Rosalio Solano, así como el museo. El programa ya está disponible en el sitio web https://cutoutfest.com