“Creo que el arte también debe incomodarnos a veces, no sólo complacernos o darnos todo digerido o hacernos reír; hacernos recordar que efectivamente tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar el mundo”, dijo Leonardo Cabrera, actor y director que ahora lleva a escena una adaptación de la obra de Friedrich Dürrenmatt, “Coloquio nocturno”.
Con la participación actoral de Ernesto Galán y Jorge Maldonado, regresa esta puesta escénica estrenada en el 2016. Llevada de 1951 a un contexto actual, toma la primicia de la obra original.
“Es una obra que adapté de una original que se llama ‘Coloquio Nocturno’, un hombre que irrumpe en la casa del otro porque lo va a asesinar. Él es un escritor y nos da a entender que ha publicado cosas que al gobierno o que hay personas a las que no les conviene, entonces tienen su asesino a sueldo y recibe la orden para asesinar a este escritor (…) me permito escribir una primera escena donde este escritor y este asesino se conocen justo porque antes lo había entrevistado”, explicó Cabrera.
Señaló que un año atrás había sido montada derivado de la situación que se vivía en México.
“Tristemente tiene resonancia en nuestro país después de que el año pasado y este año hubo muchos asesinatos a periodistas, activistas”, destacó.
Con una propuesta escénica minimalista, asegura que sale de lo convencional y utiliza pocos elementos, dentro de los más importantes un ajedrez que funge como una metáfora de la luchas por diferencias de ideología.
“Es una obra que busco que ponga en escena esto que nos negamos a ver, que pensemos cosas que quizá no reflexionarnos comúnmente”, agregó.
“Coloquio nocturno” se presenta los viernes y sábados de octubre, además del 16 y 17 de noviembre en la Sala Rubén Maya del Museo de la Ciudad a las 20:30 horas con un costo por entrada de 100 pesos.