Luego de siete meses de permanecer cerrado, Jaja! Teatro reanudó actividades con las medidas sanitarias reglamentarias, y más. “Mi mayor preocupación y por la que incluso dudé en reabrir, es que no quiero que nadie se contagie en mi teatro, por ello creo que se deben tomar todas las medidas necesarias. Yo no iba a permitir que fuera un foco de contagio”, advierte Gerardo Pacheco, director del espacio.
Para equiparse y proteger tanto a los actores como al público, se colocó una barrera traslúcida de plástico de seguridad, que divide el escenario de la zona de butacas, así como micrófonos ambientales para que se escuchen bien los parlamentos.
“Estuvimos investigando y vimos que aunque se utilicen cubrebocas, al exhalar se emiten partículas que forman nubes dentro de un lugar cerrado, y con esta protección los actores no comparten esas partículas con el público, ni viceversa”, destaca.
Luego de la función, sanitizan con una solución especial todo el mobiliario del teatro para entonces colocar ventiladores y permitir que el aire circule, además de lo reglamentario, como el tapete y el uso de gel sanitizante; todo representó un gasto de cerca de 10 mil pesos, más los costos aproximados de las soluciones, que será cerca de 2 mil pesos al mes.
Con respecto al aforo que reciben para garantizar las medidas sanitarias, señala que no es ni la mitad del 100% disponible. “Por reglamento de protección civil podría colocar a 25 personas, pero sólo pusimos 20 lugares para no romper con la sana distancia”.
Ante todo el protocolo que han implementado, aplaude que la gente se ha adaptado muy bien, y durante toda la función no se quita el cubre bocas.
¡Tercera llamada!
Durante octubre y noviembre se ofrecerán las funciones de las puestas que ya tenían montadas: “Lo que callamos los patanes” los días viernes a las 21:00 horas, mientras que “Amor a la queretana” podrá disfrutarse los sábados a la misma hora.
Para acudir, las localidades pueden reservarse al 442 105 1082, mientras que el pago puede realizarse por transferencia bancaria o depósito en Oxxo, para evitar filas e intercambio de dinero papel.
Actualmente, la compañía ya trabaja en la pastorela que podrá verse a inicios de diciembre y que retoma muy poco el ambiente que se vive en pandemia, priorizando otros temas para descansar de la crisis sanitaria.
“Se va a llamar ‘2020 de pesadilla y ahora navidad con tu familia’, es una comedia en la que José y María –una pareja normal– recibe a sus familiares en casa, surgen todos los problemas como las tías que de todo opinan, el que se avienta un discurso de horas y el típico intercambio”, detalla Pacheco y abunda que finalizará con una “pastorelita” de marionetas.