Ha pasado más de un año desde que la compañía universitaria Cómicos de la Legua empezó el proceso para buscar la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, ahora esperan que sea un proceso que no supere el mes y medio para obtener la resolución.
“Seguimos con eso, a principios de año la rectora de la UAQ le interesó mucho y está apoyándonos junto con el Consejo Universitario, ellos ya nos dieron la carta abierta para seguir con el tramite”, refirió en entrevista Patricia Corral, directora de la compañía, que en este año llegará a quincuagésimo noveno aniversario.
Aseguró que dentro de la obligación de cumplir con los requisitos, actualmente Roberto Servín, uno de los fundadores del grupo y cronista del mismo, está finalizando la biografía del grupo, entre algunas otras cosas, un trabajo que se realiza en conjunto con el cronista municipal, Andrés Garrido del Toral, quien está enfocado en reunir toda la documentación.
“Yo espero no tengamos ningún problema, el Doctor Andrés logró ya esto con la Estudiantina y está apoyándonos muy fuerte, esto seria benéfico para la universidad y para los Cómicos. Sólo es cuestión de entregar la documentación a la Secretaría de Cultura y esperar un mes y medio para tener la resolución”, finalizó.
Cómicos de la Legua, fundado por Hugo Gutiérrez Vega el 5 de septiembre de 1959, es considerado el grupo universitario más longevo de Latinoamérica.