Con anécdotas de sus puestas en escena y el reconocimiento póstumo a su labor, los decanos del teatro en Querétaro, Juan Servín y Paco Rabell fueron homenajeados este día en el escenario de Cómicos de la Legua.
Miembros del gremio teatral, familiares y autoridades se reunieron por la mañana en la sede oficial de esta compañía de la Universidad Autónoma de Querétaro, para dar el último adiós a quienes hace 61 años la cofundaron.
“¿Cómo borrar de nuestra memoria al zapatero de la Guarda Cuidadosa? Al sastre en la Farsa del Corregidora, al labrador mostrando las cinco caperuzas en sus dedos en los Juicios de Sancho Panza…personajes que el licenciado Juan Servín Muñoz imprimió en sus actuaciones, dándoles el sello personal. A Paco Rabell lo vi actuar por primera vez siendo yo un niño, en la explanada principal de Cadereyta. Y siempre tengo en mente la imagen de Guillermo Tell apuntando con la ballesta a la manzana en la cabeza de su hijo. Guillermo Tell tiene los ojos tristes…hoy seguramente todos tenemos los ojos tristes”, expresó en la ceremonia, el director teatral y actor Franco Vega, quien durante su intervención pidió que no se despidiera a Servín y a Rabell en silencio, si no como le corresponde a la gente del teatro: con un minuto de aplausos, que resonaron en toda la casona, ubicada en Guillermo Prieto número 7.
Así mismo, la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Paulina Aguado y su homóloga del gobierno capitalino, Andrea Avendaño, exaltaron en sus respectivas elegías la buena disposición personal y profesional de los homenajeados, tanto arriba como debajo de los escenarios, y señalaron la importancia de ambas trayectorias en el quehacer cultural y teatral de Querétaro.
“Estoy segura de que hablar del teatro en Querétaro, y no pensar en mis queridos delegados, don Paco Rabell y don Juan Servín, es no conocer la historia de nuestro bello estado. Cómicos de la legua es un grupo de teatro universitario itinerante, el más antiguo de toda Latinoamérica, en donde Hugo Gutiérrez Vega, Juan Servín, Francisco Rabell, Roberto Servín, Raquel Gutiérrez, Sergio Padilla, Álvaro Arreola, María Elena Cisneros, Zenorina Contreras, Leticia Iturbe, Manuel Lozada, entre otros actores y actrices ,presentaron por primera vez en 1959 Las Coplas de Jorge Manrique, el Cántico de San Juan de la Cruz y los Entremeses de Cervantes. Hace poco más de un año estábamos de fiesta, celebrando su 60 aniversario y declarando Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la compaña teatral Cómicos de la Legua”, recordó Aguado Romero.
Con información de Prensa UAQ*