“Aquí mandan las risas por una causa” es el título de una iniciativa altruista que miembros del sector cultural han impulsado para apoyar a una actriz queretana que se encuentra delicada de salud.
Como parte de la misma, la función es este jueves 17 de junio a las 19:30 horas, presentarán en el Mesón de Cómicos de la Legua “La Patrona”; una comedia escrita y estelarizada por Jessica Zermeño, que reúne divertidas anécdotas de mujeres que se dedican al trabajo doméstico.
“Los artistas siempre vamos a estar para darnos la mano”, dice la también vocera de la Red de Teatros y Foros de Querétaro, tras lamentar que el acceso a la salud y a una calidad de vida sigan siendo temas pendientes para este sector.
Y es que aún cuando las actividades económicas del gremio se han reactivado, el proceso ha sido gradual, y muchos artistas han externado lo difícil que resulta sobrellevar los días con los teatros medios llenos.
Siguiendo todas las medidas sanitarias, el público podrá disfrutar de esta puesta en escena solidaria, haciendo una aportación de 150 pesos por persona.
Para reservar, marcar al número 442 445 8446.
La precariedad del sector no debe ser normalizada
Tras el embate económico de la pandemia de Covid-19, el nuevo Consejo Consultivo de Teatro dio a conocer cinco líneas de acción para mejorar sus condiciones laborales y de vida.
Además de enunciar la urgencia de un protocolo para hacer frente a la violencia de género dentro del sector; de medidas para la descentralización del teatro en el estado y acciones para su profesionalización e impulso como una actividad esencial, mencionan la urgencia de crear un espacio digno para la comunidad, que permita hacer frente a la precariedad laboral en la que se encuentran muchos de sus integrantes.
“La precariedad de la mayoría de lxs compañerxs no debe ser normalizada (…) El reconocimiento del arte como elemento esencial de una sociedad sana debe cimentarse en la elaboración de los planes y políticas públicas en materia de arte y cultura, por la asignación de presupuesto suficiente y, sobre todo, por una verdadera democracia participativa que incluya a artistas, gestores y públicos en su diseño (…) Se deben establecer mesas de trabajo con el objetivo de lograr un sistema de seguridad social para los creadores escénicos y artistas en general. El Estado debe ir mucho más allá de su tradicional rol de simple gestor de recursos federales, debe promover la participación de la iniciativa privada en el financiamiento y promoción de las artes” , se puede leer en un documento publicado en su página oficial de Facebook.