Cómicos de la Legua, teatro en evolución

Por Alondra Jiménez

  · jueves 29 de marzo de 2018

Fotos: Yolanda Longino y Archivo Diario

El 5 de septiembre de 1959, en medio de una ciudad con “chispas de viejas tradiciones”, un grupo integrado por Juan y Roberto Servín, Ignacio Frías, Paco Rabell, entre algunos otros que estaban bajo la dirección de Hugo Gutiérrez Vega, se apoderaron del atrio de Santa Rosa de Viterbo para presentar teatro clásico e irrumpir las artes escénicas de aquel Querétaro. Fue entonces que surgió Cómicos de la Legua.

Cerca de llegar a su 60 aniversario y consolidados como el grupo de teatro universitario más antiguo de Latinoamérica, la compañía buscar evolucionar; adaptarse a los cambios sociales, para así acercar el teatro clásico a un público joven.

“Uno de los retos que tiene yo creo que toda agrupación e incluso las personas es adaptarse a los cambios y yo creo que una de las razones por las que el grupo se mantiene es porque se ha adaptado”, dijo Patricia Corral, directora general de la compañía cuando celebraron el 58 aniversario.

En aquel entonces, asegura, era importante para ella encaminar a la compañía hacia la paz y la tranquilidad, “en ese momento estábamos presentado Los gritos mudos de las voces muertas. La temática del grupo es siempre hacer un teatro constructivo y de crítica social, que la gente esté enterada de lo que ocurre en el país, pero que todos queremos estar en paz”, señaló.

Nos enfrentamos a nuevas generaciones, debes hacer teatro para la gente que vive rápido

Patricia Corral / Directora general de Cómicos de la Legua

Encaminados a un aniversario tan importante que conlleva la responsabilidad de ser un referente, los Cómicos de la Legua, quieren enfrentarse a las expectativas y las exigencias actuales del público para ofrecerles una forma entretenida de hacer teatro clásico.

“Nos enfrentamos a nuevas generaciones, debes hacer teatro para la gente que vive rápido”, resaltó Corral. En el último año se han valido de la música en vivo, así como la incorporación de multimedia con la participación de directores invitados como Alexis Pérez Montero, Erick de Luna y Alexandro Celia, quien ocupa la dirección artística del grupo universitario.

“Tenemos que acceder a esas cosas para que a la gente le llame la atención y vea que no es aburrido”, dijo.

Un teatro que toca fibras y que enamore

“Una de las grandes ventajas que tiene el teatro es que te hace vibrar junto con el actor, es una comunión que no se siente en ninguna parte que no sea en vivo, además aderezarlo con música, imágenes y vestuario y escenografía que en Cómicos es siempre darles lo mejor”, resaltó Alexandro Celia.

Ya que a través de los años, asegura, la violencia, principalmente, se ha normalizado, “Ya no nos afecta nada, ¿cómo tocar la fibras? Con actores en vivo y con lenguajes en vivo”, agregó.

Ante estas demandas de la sociedad como público, enamorar a través del teatro cada vez se complica más, “para nosotros como creadores es complicado, porque de pronto hacen ash por ir al teatro. Pero se trata de enamorarlos, que aquel que vaya por primera vez se enamore y hay que valernos de todos los recursos, pero con calidad y no irnos con el teatro condensado”, reiteran.

Pese a la incorporación de nuevos recursos audiovisuales, refutan su compromiso de educar y mostrar a los referentes del teatro, por lo cual continúan apostando a lo clásico, “hay muchos sketches y el stand up y dicen cosas que están creadas a base de cosas tan fáciles, hay falta de referentes creativos y no podemos permitir entregar algo así que no tiene toda la elaboración de un espectáculo teatral. Debes tener opciones para elegir y que tengas un referente que sea bueno, pero se están perdiendo los referentes y eso es lo que nos corresponde, que el teatro siga educando”, resaltó Corral.

El camino del 60 aniversario

Cómo cada año buscarán celebrar el aniversario en septiembre con una presentación el día 5 en el Atrio de Santa Rosa y al igual que en su fundación, presentarán teatro clásico; sin embargo, ese será el punto de partida para los festejos de las seis décadas en el 2019. Será a partir de esa fecha en la que comiencen a surgir proyectos de celebración, así como la conmemoración de los 42 años de la tradicional pastorela.

Con un elenco integrado desde niños hasta adultos, dentro de los planes de los Cómicos estará la consolidación de su proyecto para obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, un proceso que iniciaron en el pasado año y que en el último Consejo Universitario fue autorizado el respaldo de la universidad para obtener este título. “Estamos intentando conseguir el título de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, ya enviamos toda la biografía, estamos realizándolo con la ayuda de la Secretaría de Cultura y esperemos tener ese reconocimiento que el grupo se ha ganado”, aseguró Corral.

En espera de la respuesta para obtener este título y al aniversario, para este año también prevén el montaje de “La Casa de Bernarda Alba”, una adaptación de Alexandro Celia que celebra en este 2018, 20 años de haberse montado por primera vez en el Mesón de los Cómicos de la Legua.