Una parte de esta décima edición del Festival Internacional Jazz de Verano tomó la forma del séptimo arte, con una selección que remite a la importancia de este género, plasmando reflexiones a través de documentales que pueden verse hasta hoy, de manera gratuita, a través de la página Filminlatino.
Cairo Jazzman (Alemania, 2017)
Dirección: Atef Ben Bouzid
El egipcio Amro Salah es un pianista y compositor, pero además se confiesa amante del jazz, por lo que desde el 2009 se convirtió en el organizador de The Cairo Jazz Festival. Sin embargo, lograrlo ha significado en un reto, no sólo por el limitado presupuesto, sino también por el clima social cada vez más intolerante, pero al final, dice el protagonista, todo es por el “groove”.
Jericajazz, jazz en tierra mojada (México, 2019)
Dirección: Jorge Bidault
Basada en una investigación de Nathalie Braux sobre el jazz en Jalisco durante los años 70 y 90, la cinta sigue entrevistas con los actores y protagonistas de una escena inexistente de manera formal y lo que esto conlleva, comenzando por la falta de formación, los tabús e incluso la dificultad de conseguir algo tan indispensable como una partitura; todo ello en voz de los protagonistas de la época retratada.
“Era música, ¡música!, no menospreciamos lo de ahora, bueno, sólo un poquito”, bromea de forma pícara el saxofonista José Luis “Chamaco” Romero.
Passing the Torch (Estados Unidos, 2016)
Dirección: Bret Primack
“Si nosotros no compartimos nuestra experiencia y conocimiento a las generaciones más jóvenes, nuestra historia se convertirá en un misterio”, es una de las reflexiones que ayuda a destacar la importancia de la labor que realiza Jimmy Health, un profesor de 90 años que no sólo enseña a los jóvenes sobre el jazz, sino también los inspira a estudiar y preservarlo.
Tempo Rubato (Estados Unidos, Colombia, 2016)
Dirección: Noelia Santos
Un compositor neoyorkino aclara que aunque no creció en Colombia, siempre se ha visto influenciado por su cultura, calles y gente; por ello emprende un viaje musical a través de las raíces afro-colombianas, resultando en una experimentación donde cada músico aporta, para crear jazz.