La Compañía Banyan de Marionetas, con sede en el municipio queretano de Amealco, fue elegida para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro (39 MNT), que se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre en la Ciudad de México.
La agrupación participará con la obra “Nos volvimos búfalos”, la cual fue elegida junto a otras 24 puestas escénicas de todo el país, de entre 329 proyectos que recibió la convocatoria (294 puestas en escena, 20 acciones artísticas especiales, 14 experiencias y 1 postulación por terceros), según se detalla en el documento de “Resultados” de la 39 MNT.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Diego Ugalde de Haene, director de la compañía y responsable del texto de la obra, exaltó el logro conseguido.
“Nos da gusto, porque después de todo, lo que hacemos es teatro de títeres. No siempre está en el centro de atención el teatro de títeres, no siempre es tomado como serio, todavía se tiene que batallar mucho al respecto, y dentro del teatro de títeres, nosotros hacemos una técnica todavía más rara, que es el teatro de sombras, entonces también nos da mucho gusto por ese lado, que se reconozca como un lenguaje teatral, en un espacio tan importante como es la muestra nacional”, sostuvo.
La Compañía Banyan buscó ser parte de la 39 MNT, a través de su participación en la pasada Muestra Estatal de Teatro (MET), que se llevó a cabo del 11 al 15 de agosto y que tiene el propósito de elegir una obra que represente a Querétaro en una etapa regional, circuito que, a su vez, elije un proyecto escénico para que sea parte de la Muestra Nacional de Teatro.
Sin embargo, la MET eligió la propuesta de la Compañía Atabal. Creación Escénica “Id descalzos”, para que compita en la Muestra Regional de Teatro.
“Intentamos las dos (vías de llegar a la 39 MNT), pero se nos dio esta”, expresa orgulloso el titiritero.
La obra
“Nos volvimos búfalos” fue resultado de una beca del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que logró Diego Ugalde, y con la que la compañía desarrolló la puesta en escena.
“Es una obra sin palabras, que existe mucho en el teatro de títeres, pero nosotros no solo hicimos una obra sin palabras, sino que quisimos meter muchas cosas con una carga emocional muy fuerte”.
El proyecto lleva a la escena un investigación “Realizada a la distancia con indígenas lakota, se volvió poco a poco un espejo no sólo de la realidad de sus reservaciones indígenas, sino también de la situación de nuestras comunidades donde encarna también el alcoholismo, el abuso sexual y el suicidio juvenil como epidemias, en apariencia, imparables”, reza el documento enviado por Banyan a la MNT.
“Nos volvimos búfalos” es la historia de una comunidad indígena a la que llega una compañía transnacional para apoderarse del agua, lo que obliga a una niña a enfrentarse, no sólo a esta compañía, sino a todos los males que afectan a su comunidad.
Cabe resaltar que los miembros de la compañía de marionetas, integrada, además de
Ugalde de Haene, por Raúl Ruiz Rivera y Cecilia Navarro Jiménez, trabajaron de la mano de Cengiz Özek, quien vino desde Estambul a dirigir la puesta.