Compañía Folklórica de la UAQ busca preservar la cultura desde la danza

Este año, estrenó la primera temporada de "Esto es tradición", un programa creado en colaboración con TVUAQ y en el que profundizan en diferentes ámbitos de la cultura queretana

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · lunes 21 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Compañía Folklórica de la UAQ

Desde 1966 la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en ese entonces conocida como el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del estado de Querétaro (GDATQ), ha impulsado la preservación y conservación de las danzas tradicionales de la entidad, al igual que la restauración de la memoria e identidad queretana.

Hoy, a casi seis décadas de haber comenzando su historia en la capital, María Dolores Zúñiga Sánchez, directora general, y Héctor Selim Córdoba Rodríguez, director adjunto, aseguran que la labor de la agrupación ha evolucionado más allá de su quehacer artístico y se ha convertido en un proyecto que salvaguarda material histórico que evidencia la evolución cultural en Querétaro.

“El trabajo de preservación se ha realizado desde hace muchos años. Nuestra directora honorífica, la maestra Aurora Zúñiga, tiene un acervo fotográfico y de audios en cassette de muchas de las danzas que se realizaban en Querétaro. Así que, con su apoyo hemos documentado la evolución que ha tenido la entidad desde la época de los setenta y ochentas a la fecha, incluso nos hemos percatado de todas aquellas que desafortunadamente han desaparecido”, comentó María Dolores Zúñiga Sánchez en entrevista con Diario de Querétaro.

Este trabajo documental les ha servido de referencia para el desarrollo de vestuarios fidedignos, coreografías y proyectos como el trabajo escénico multimedia Querétaro, Tierra Viva, con el que también crearon un documental con el mismo nombre en colaboración con la Coordinación de Cinematografía UAQ y que ha sido presentado en festivales de cine como Doqumenta.

En dicho espectáculo escénico multimedia se ven reflejadas diversas danzas vivas de Querétaro como lo son La Shaja, Las malinches, San Francisco de Asís de Tilaco, Las pastoras, huapangos, Apaches y Concheros. “Para ese proyecto [Querétaro, Tierra Viva] mostramos puras danzas que todavía están vivas y latentes en las comunidades de Querétaro (...). La forma en la que proyectamos estos bailes fue lo que ha llamado la atención y por ese motivo fuimos seleccionados por el comité organizador del Encuentro Nacional de Danza que realiza la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para que formáramos parte de la novena edición que se realizó a inicios de septiembre”, comentó la directora durante la entrevista.

Foto: Cortesía / Compañía Folklórica de la UAQ

Pese a que las danzas que seleccionaron para dicho proyecto, hasta la fecha son practicadas en la entidad, los directores señalaron que algunas han estado en riesgo de desaparecer. “Por ejemplo, la danza de San Francisco de Asís de Tilaco ha estado en varios momentos en peligro de perderse, principalmente porque los jóvenes ya no quieren ejecutarla y en muchas ocasiones ha tenido que intervenir la participación de las mujeres para preservar esta tradición en la entidad”, comentó Zúñiga Sánchez.

Foto: Hugo Arciniega / Archivo Diario de Querétaro

Ha sido el propio compromiso con el cuidado de la cultura y las tradiciones queretanas que ha asumido la compañía a lo largo de su trayectoria, la que los ha impulsado a generar otras iniciativas fuera de los escenarios para mantener viva la memoria colectiva. “Hacemos muchos proyectos de investigación antropológica, y nos hemos dedicado a la divulgación y difusión de la información. Recientemente iniciamos un programa de televisión en colaboración con TVUAQ que lleva por nombre Esto es tradición, y en el que su primera temporada tuvo un total de ocho capítulos en donde hablamos con diferentes músicos tradicionales de Querétaro”, explicó Córdoba Rodríguez durante su intervención.

Próximamente empezarán a grabar los episodios de su segunda temporada, la cual estará enfocada en la gastronomía queretana, la cual Héctor asegura que “aunque sea modesta y sencilla, sí existe”. Los episodios de la primera temporada se encuentran disponibles en la página de Facebook de TVUAQ, al igual que en el canal de YouTube del programa.

Foto: Cortesía / Compañía Folklórica de la UAQ

Sigue pendiente el nombramiento

El pasado 4 de octubre fue publicada en La Sombra de Arteaga, periódico oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, el acuerdo por el cual la LX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al gobernador Mauricio Kuri González a declarar a la Compañía Folklórica de la UAQ como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro; hasta la fecha la declaratoria no se ha concretado.

En 1986 fue declarado monumento histórico, y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“En realidad no nos dieron un estimado de cuándo sería publicada, pero sí podemos decirte que fue aprobada desde el 24 de septiembre en una de las últimas sesiones de Pleno de la LX Legislatura. Ahora sí, lo último que nos queda es esperar a la respuesta por parte del Poder Ejecutivo”, comentó el director adjunto.

Ambos directores señalan sentirse honrados por el reconocimiento que se les da en el estado; ya que es destacar la labor de preservación que su directora honoraria, Aurora Zúñiga, ha realizado durante más de cinco décadas. “Como tal, nos brinda reconocimiento público y nos da mayor proyección como agrupación, pero no existe algún beneficio adicional que dicho honor conlleve. Al revisar la Ley de Cultura del Estado me percaté de que uno de los artículos enfocados en la preservación del Patrimonio fue abrogado desde el 2005, así que como tal no existe una política cultural enfocada en proteger el patrimonio cultural de Querétaro. De hecho fue algo que llegamos a conversar con Ana Paola López Birlain cuando todavía formaba parte de la Legislatura, y en dicho diálogo se habló sobre generar estrategias para elaborar programas de preservación, difusión y protección de los Patrimonios Culturales del Estado”, añadió Córdoba Rodríguez.

Foto: Cortesía / Compañía Folklórica de la UAQ

La ley mencionada por el director, fue publicada el 30 de diciembre del 2005 en la Sombra de Arteaga por el entonces gobernador Francisco Garrido Patrón. En sus consideraciones se destaca la importancia de la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y de la memoria histórica de Querétaro; sin embargo, en su Capítulo VI del Patrimonio Cultural y su Preservación se limita a nombrar qué puede ser catalogado como patrimonio intangible, tangible e inmueble, sin profundizar en el tipo de acciones que se deberán efectuar para su preservación; de igual manera, dentro de los artículos transitorios sí se incluye la abrogación de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro que había sido publicada el 24 de enero de 1991 en ese mismo periódico.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde entonces, en dos ocasiones se han realizado reformas a la ley cultural estatal, una publicada el 21 de diciembre del 2016 durante la administración de Francisco Domínguez Servién, y otra el pasado 11 de octubre. En las recientes reformas impulsadas por Ana Paola López Birlain, actual titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) y la diputada Maricruz Arellano Dorado se incorporó la mención de los sectores creativos, definidos como aquellos dedicados a la producción, promoción, difusión o comercialización de bienes y servicios de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Mientras que directamente en materia de la preservación del patrimonio inmaterial, en noviembre del 2023 la Secult publicó el Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del Semidesierto, con el que se busca beneficiar a las comunidades de los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, Colón y Cadereyta de Montes.

Foto: Cortesía / Compañía Folklórica de la UAQ