Con lenguaje contemporáneo y técnica clásica, la CompañíaNacional de Danza (CND), bajo la dirección de Mario Galizzi,presentará su Velada Neoclásica de Ballet los días 15, 16, 20 y23 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Durante el ensayo para invitados especiales, la agrupaciónpresentó las piezas que integran el repertorio:“Fragmentarios”, “Aguas primaverales”, “Verdi” y“Carmen”.
Con técnica y talento en cada una de las obras, desde solos,dúos y colectivo, la agrupación cautivó al público, que desdesus butacas aplaudía y ovacionaba la actuación de la primerabailarina Mayuko Nihei y el solista Sebastián Vinet.
El espectáculo inició con “Fragmentarios”, del coreógrafomexicano Carlos López, quien trabajó personalmente con elcompositor Joaquín López “Chas” para crear esta obra sinargumento, fragmento por fragmento.
Después le siguió dos pas de deux del siglo XX: Aguasprimaverales, coreografía del creador de origen lituano AssafMesserer y música de Serguei Rajmaninov, y “Verdi” con músicade este compositor italiano y coreografía del cubano GustavoHerrera.
Posteriormente se presentó la pieza principal de la velada, elballet “Carmen” del cubano Alberto Alonso, una historia llenade pasión y de sensualidad. La protagonista es una mujer que luchapor ser libre y no se doblega; una gitana hermosa que defiende suidentidad.
El estreno en México de ese ballet, que cuenta con música deRodion Shchedrin sobre la original de Georges Bizet, se llevó acabo con motivo de la despedida de la primerísima bailarina SusanaBenavides, y ha sido interpretado por las primeras bailarinasSylvie Reynaud, Tihui Gutiérrez, Laura Morelos, Irma Morelos yAgustina Galizzi, por mencionar algunas.