El actor Uriel Bravo, de la agrupación teatral queretana Escénica Pulque y Peyote fue invitado para dirigir la puesta en escena “Río Ánimas” con la cual, se dará una gira artística en la República de Colombia este mes de agosto.
La gira se suscitó como un intercambio cultural entre México y Colombia a través del teatro con esta obra cuyo montaje comenzó hace dos años con una sinergia artística entre dos agrupaciones con miras a entablar un diálogo inmerso en la concientización social y las realidades culturales compartidas.
Es por ello que, a través de esta puesta en escena de Edeberto "Pilo" Galindo Noriega, reconocido dramaturgo mexicano por su abordaje a temáticas sociales fronterizas, han logrado una mancuerna excelsa que denota no sólo los escenarios sociales y culturales de ambos países; sino realidades que comparten la mayoría de los países latinoamericanos.
A decir de Uriel Bravo esta obra habla sobre la sequía, la pobreza y el abandono de los pueblos fronterizos, lo que coincide con Cúcuta que es el sitio donde se produce la obra lo cual, toma un sentido más profundo tanto para él como director huésped, como para la compañía que recibe esta dramaturgia como propia.
La puesta en escena se trabajó de inicio en 2019 a lo largo de cinco semanas para ser retomada nuevamente tras la reciente apertura de los espacios culturales en Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.
La gira incluirá presentaciones en el Teatro Oficina Central de los Sueños en Medellín el 5 de agosto; una presentación en el Teatro El Trueque de Medellín el 6 de agosto; en Antioquia, en la Sala de Acordes en Marinilla el 7 de agosto; una más en el departamento de Caldas, en el Teatro El Torreón el día 11 de agosto en la ciudad de Manizales y el 12 y 13 de agosto en Bello, Antioquia en la Casa Teatro TECOC.
Para Bravo el contribuir a este momento cultural de resistencia frente a la situación social y económica por la pandemia es una oportunidad abrir a plenitud la normalidad, hacerla profunda y recuperar el tiempo y la calidad de la relación con el arte y el teatro en sí; además de marcar una diferencia en su carrera, al ser pocos los directores mexicanos invitados a dirigir en aquel país, específicamente en Manizales y Cali, que son consideradas las capitales culturales de Colombia.
Esta gira, también es sustentada por el Fondo Único de Tecnología para las Comunicaciones del Gobierno de Colombia, concedió a este espectáculo teatral como una de las seis mejores propuestas escénicas de Colombia en 2020.
La compañía teatral Escénica Pulque y Peyote ha participado anteriormente en varios festivales de Colombia con producciones como “Cheilor Mun”, “Cartas de Mariana”, “Plagas y Perdón para mi Barrio” con las cuáles, se ha presentado talento queretano en esa demarcación.