Total indignación ha causado el fallecimiento del violinista y gestor cultural Francisco Muñoz, quien aparentemente fue asesinado la madrugada del 24 de diciembre; hasta el momento no se ha confirmado oficialmente el lugar de los hechos.
No obstante, algunos internautas afirman en redes sociales que el supuesto homicidio ocurrió en Querétaro, otros señalan que el suceso tuvo lugar en Celaya, Guanajuato.
El sector cultural exige que la situación se esclarezca y haya justicia, por lo que han convocado a participar en un pronunciamiento que tendrá lugar el próximo martes 27 de diciembre a las 9:00 horas en Galería Libertad, ubicado a un costado de Plaza de Armas en el Centro Histórico de Querétaro.
“Nada te prepara para estar en el velorio de alguien amado el 24... Mi maestro no se murió, a mi maestro lo mataron; se llevaron un cachito de mi corazón.
Víctima de la inconsciencia y violencia de este mundo. Su familia, amigos, alumnos, comunidad artística queremos respuestas YA!!", escribió en Facebook Larissa Villa.
Por su parte, la familia Réquiem expresó en la misma red social: " La familia Réquiem está de luto por la partida de nuestro amigo y hermano en la música, Francisco Muñoz, gran padre dedicado gestor cultural, luchador social, gran amigo, hijo y hermano, estamos profundamente tristes por tu partida y esperamos pronta resignación por esta irreparable partida, te vamos a extrañar Mtro. Dios bendiga y fortalezca a toda su familia, amigos y colegas".
Francisco Muñoz nació en la ciudad de Querétaro; a lo largo de su trayectoria como músico fundó diversas agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Soconusco, en el estado de Chiapas en el año 2016; Tropo ensamble de música experimental en Ciudad de México en 2011, y realizó giras de conciertos en Estado Unidos y Latinoamérica con ensambles como el Cuarteto de cuerdas Hathor.
En Querétaro dirigió proyectos como el “Ensamble Aleph” de música contemporánea, con la que realizó estrenos de importantes obras del repertorio de música nueva, así como de compositores locales de talla internacional.
También fundó y dirigió la “Camerata Bardi”, ensamble con el cual abrió una brecha importante en la ciudad al ser una agrupación instrumental profesional especializada en el área de la interpretación histórica. Con este proyecto, Muñoz ofreció en junio una edición más del Festival Internacional Barroco de Querétaro.