Derivado del enfrentamiento entre artesanos y autoridades municipales suscitado el fin de semana pasado en el Centro Histórico, miembros de la comunidad gráfica de Querétaro decidieron impulsar una jornada gráfica en solidaridad con el sector índigena con la finalidad de visibilizar la situación social que se está viviendo en la entidad.
“Si bien no fue un incidente dirigido a nuestro sector artístico, nosotros quisimos mostrar nuestra postura porque no es la primera vez que se presenta una situación de esta manera. Como ciudadanos de Querétaro hemos sido testigos de este tipo de actos y ya existe una especie de hartazgo ante estas acciones que retoman la fuerza bruta. El arte, en este caso la gráfica, es una herramienta muy importante porque permite la comunicación y la expresión a través de las imágenes, además ha sido utilizada históricamente para manifestar este tipo de protestas”, explicó Alix Yolitzin, una de las artistas que organizó la convocatoria en La Madriguera Gráfica.
A la jornada acudieron alrededor de 20 artistas de la gráfica y se generaron más de 40 carteles en los que se destacaban frases como “resistencia otomí”, “no es orden, es despojo”, “en Querétaro violentan al pueblo otomí” y “otomíes libres”. En la parte visual se resaltaron elementos como estrellas, muñecas Leles y puños en alto.
“Es importante resaltar que esto es un movimiento artístico ciudadano apartidista; es decir, no estamos afiliados a ningún partido político. Somos ciudadanos normales y nuestra organización deriva de nuestro derecho de libertad de expresión y de manifestación. Este tema claro nos alerta porque fácilmente pudiéramos ser nosotros quienes estuviéramos en su lugar”, añadió.
De acuerdo con la artista, el objetivo de este proyecto es concientizar al público en general sobre lo que vivieron los artesanos locales y poder generar una red de apoyo con las personas que fueron afectadas. “Creo que es importante que sientan esta unión, que no están solos y que hay personas dispuestas a alzar la voz con ellos, porque al final este tipo de violencias nos perjudican a todos”, externó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la jornada se realizaron más de 10 matrices, o sellos, con los que estuvieron realizando las impresiones en vivo. Posteriormente, los artistas acudieron al Centro Histórico para repartir las imágenes con los visitantes.