Voceros del Consejo Consultivo de Teatro (CCT) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SecultQro), para presentar las propuestas que integran el documento Un nuevo espacio para el teatro en Querétaro.
Luz María Anguiano, Manya Loria, Diego Ugalde, Paco Granados y Enrique Guillén, representantes de la comunidad teatral, abordaron el tema de transparencia en el uso de recursos y el acceso a la información correspondiente al ejercicio de los mismos, y recalcaron la necesidad de aclarar una serie de órdenes de compra disponibles en el portal de transparencia del Estado de Querétaro que plantean serias dudas sobre el ejercicio equitativo de los recursos.
Durante la reunión también se expuso que existen gastos que hacen referencia a presentaciones teatrales que no fueron anunciadas en las redes sociales de la Secretaría o en los perfiles de las compañías a las que fueron asignados dichos recursos.
Tras estos cuestionamientos, el CCT no obtuvo respuesta inmediata por parte de las autoridades quienes les plantearon realizar una solicitud de información, misma que fue ingresada de manera oficial días después, sin recibir a la fecha, respuesta alguna.
Por otra parte, el CCT presentó un plan provisional de pasos a seguir para la elaboración del Protocolo de Violencia de Género para la comunidad teatral, con el cuál se buscará crear las condiciones en las que las y los denunciantes se sientan seguros y puedan tener el acompañamiento correcto.
Omar Téllez, funcionario de la SecultQro precisó que en el buzón de quejas institucional no se han recibido denuncias de ese tipo en lo que va de la administración y puntualizó que la única que se recibió, no prosiguió porque la denunciante no continuó con la queja y precisó que se buscará facilitar los vínculos con el Instituto Queretano de la Mujer.
Como probables soluciones de las principales inquietudes actuales de la comunidad teatral, se planteó la urgencia de una Contraloría Social que vigile el uso de recursos públicos destinados al teatro y explorar mecanismos de presupuesto participativo, buscando la descentralización del teatro en el estado y la dignificación de la vocación.
Se estableció un calendario bimestral de reuniones del CCT que se realizarán en la primera quincena de los meses de agosto, octubre y diciembre de 2021 y febrero, abril y junio de 2022 y se informó que los temas pendientes se dejarán en asuntos en trámite, en el periodo de entrega-recepción de la próxima administración.
Con información del Consejo Consultivo de Teatro