Un altar gráfico con obra de artistas como Ramón Miranda, Alix Yolitzin, Diego Vázquez, entre otros, se mantendrá en exhibición en la Casa Galería Víctor López (Héroes de Nacozari #31, Barrio del Tepetate), durante todo el mes de noviembre.
Se trata de la muestra de gráfica mortuoria Todos Santos, en la que diversos artistas, entre estos el propio Víctor López abordan a través de distintas técnicas el tema de la muerte y la espiritualidad.
“Todos Santos es una exposición con el pretexto de esta época de Día de Muertos, ‘Todos santos’ es como se le conoce a esta fiesta en Oaxaca, de donde yo soy. Se hizo una convocatoria de artistas locales y también de otros estados para que participen en esta propuesta de altar gráfico, tenemos obra de Román Miranda, Pablo Querea, también de artistas como Diego Vázquez, Heczar Gómez, Fernanda Razo, Eduardo Fonseca, entre otros. La idea es generar un vínculo entre los compañeros que trabajamos la gráfica y presentar esta exhibición que va muy ligado al oficio gráfico, por ejemplo con ‘La Catrina’ de José Guadalupe Posada que ya es un símbolo nacional”, señala Víctor López, tamién director de dicha galería.
En el altar gráfico se colocaron piezas en distintas técnicas como pintura, bordado, escultura y grabado.
“Cada elemento que tenemos en nuestro altar corresponde a una historia, tenemos por ejemplo cerámica, unas costillas que emanan de la tierra, un telar de Luis Montaño que también habla de las tradiciones de los ancestros y las técnicas que utilizaban, también tenemos dos placas talladas que son la representación de mis abuelos ausentes, pinturas que hablan de este camino que se recorre acompañado de los xoloitzcuintles, entre otras”, explica López.
Los artistas que aportaron piezas para este altar son: Alix Yolitzin, Alejandro Maldonado, Diego Vázquez, Explet, David Manzanares, Eduardo Fonseca, Fernanda Razo, Giovani Aguilar, Goal, Hashe Is, Heczar Gómez, Román Miranda, Tania Quezada, Osiel Guerrero, Pablo Querea y Víctor López.
El proyecto Casa Galería Víctor López surgió hace un año; sin embargo, tiene alrededor de tres meses en esta dirección, ubicada en el barrio del Tepetate, por lo que señala el artista, la función de dicho espacio es conectarse con las familias que habitan la zona y acercarlas a las artes gráficas.
De hecho, Víctor ya contempla la posibilidad de intervenir ciertos muros en este barrio, para que los ciudadanos conozcan el trabajo que se realiza en dicha galería, espacio que ha recibido 14 residencias en lo que va del año.
“Queremos crear proyectos que contribuyan al barrio del Tepe, la galería es un proyecto que surgió hace un año, aunque llevamos tres meses en este espacio que es increíble porque estamos en donde antes era (la cantina) ‘Chava invita’ y que tenía un elemento cultural interesante. El próximo año queremos que se genere obra que se involucre con el contexto del barrio, sobre todo obra gráfica, eventualmente queremos salir de la galería, y platicar con los vecinos y de manera prudente intervenir muros para que el barrio se vaya familiarizando con la obra gráfica y que sepan qué es lo que hacemos aquí, poner nuestro granito de arena. Todos sabemos que el barrio del Tepe es complicado, pero yo vengo de un barrio igual de complicado y creo que el mejor ejemplo es mi persona, entonces sí creo que el arte puede cambiar paradigmas”, señala.