“Diagnóstico: enfermedad terminal. Encontrar el tango ¿Qué podría suceder? el tango es ¡Encantador!”, es el título de la nueva pieza de Unidos Tango; una compañía queretana que retorna a los escenarios después de poco más de un año fuera de reflectores por la pandemia de Covid-19.
A decir del impulsor de esta compañía, el bailarín y coreógrafo Jesús González, se trata de una puesta en escena que, a través del tango, conjunta la pasión, la volatilidad de la vida y el encuentro con el otro, sin temor a la muerte.
En su estudio de ensayos, el artista dio la bienvenida a DIARIO DE QUERÉTARO, donde junto con el elenco, se ha congregado las últimas semanas para preparar los pormenores de esta historia, que llevó a escena por primera vez en octubre del 2016 con una única función y que ahora, regresa a la luz con dos presentaciones.
El relato se centra en la historia de una mujer que, tras recibir la fatídica noticia de una enfermedad terminal que le arrebatará la vida al cabo de un mes, por azares del destino encuentra en el tango la fuerza y la paz que necesitaba para despedirse de este mundo.
“El lenguaje del tango y de la danza permiten expresar historias y diferentes voces” de manera más emotiva y asequible, explica el coreógrafo, quien además, señala que se trata de una narración que cobra más sentido ahora con la pandemia, por la incertidumbre que existe en cuanto a lo que nos depará el mañana.
Además de él, en la pieza participan Lupita Zúñiga, Martha Hernández, Astrid Hernández, Rubí Segura, Princess Santaella, Laura Rubio y Marisol García, quienes recrearán el miedo, la desesperación, el amor a la vida, la muerte, la pasión y el reencuentro, a través de esta danza rioplatense.
Unidos Tango debutó en noviembre del 2007 en el Auditorio Esperanza Cabrera, como una compañía abierta a la creación de diversas puestas escénicas de corte social y emocional.
“Creamos arte y hemos creado una hermandad, una familia que trabaja con toda la disciplina, disposición y compromiso, porque nuestros sueños son muy grandes”, aseveró el bailarín.
Durante su trayectoría, la agrupación ha concretado un total de 27 espectáculos en los recintos más importantes de la ciudad, pero también en espacios públicos, plazas, jardines y plazuelas, como una forma más cercana de llegar al público y hacer que el tango, genere un diálogo como herramienta artística.
Mañana se llevará a cabo la primera función de “¡Encantador!” – nombre de la pieza en su forma abreviada– en el Foro Experimental del Museo de la Ciudad, a las 19:30 horas. El costo es de 100 pesos por persona y habrá 2x1 para docentes, estudiantes e INAPAM.
La última presentación tendrá lugar el 29 de abril, a las 19:30 horas, en el centro cultural La Grieta, ubicado sobre la calle 5 de mayo no. 69, Centro Histórico Querétaro. El costo es de 120 pesos por persona y de 100 para docentes, estudiantes e INAPAM. Para reservar o recibir mayor información, marcar al número: 442 127 2933.