Para celebrar el Día Nacional del Ferrocarrilero, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro inauguró “El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”, una exposición fotográfica que muestra la cotidianidad en las estaciones de tren, desde lo que acontecía en sus pasillos y andenes, hasta lo que degustaban los pasajeros en los comedores
Compuesta por 34 fotografías, la exhibición permanecerá abierta al púbico en la Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro, hasta el 21 de febrero de 2021.
A través de sus imágenes el público podrá conocer las rutas ferroviarias que contaban con coche comedor, y apreciar aquellas que adaptaron su arquitectura a los restoranes que poco a poco fueron abriendo sus puertas en las inmediaciones de las vías, convirtiéndose en parte fundamental de la la cultura intangible que se gestó alrededor del tren.
Desde 1944 se celebra en el país el Día Nacional del Ferrocarrilero, recordando a Jesús García Corona, quien el 7 de noviembre de 1907 salvó con su propia vida a los habitantes de Nacozari, Sonora, luego de sacar de la vía un tren cargado de dinamita. Por esta razón, a Corona se le conoce como Héroe de Nacozari y la mayoría de las estaciones de tren en el país se ubican en la calle con ese nombre, como la Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro, ubicada en la calle Héroe de Nacozari del barrio de La Otra Banda.
Siguiendo todos los protocolos sanitarios, el público podrá disfrutar en esta sede la exhibición los miércoles de 12:00 a 20:00 horas; jueves a sábado de 12:00 a 18:00 horas, y domingos de 13:30 a 19:00 horas.
Es importante mencionar que se dará preferencia de entrada a quienes tengan cita previa, por lo que se recomienda reservar su visita al teléfono 442-238-77-00 ext. 4918.
Con información de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro*