Con motivo de los 105 años del aniversario de la Constitución de 1917, en el Museo de los Conspiradores fue inaugurada la exposición temporal Querétaro y el congreso constituyente 1916 - 1917, protagonistas, lugares y anécdotas donde a través de 45 fotografías antiguas y 8 documentos históricos se da cuenta de lo transcurrido entre la sociedad queretana durante el periodo en que Querétaro fue sede del Congreso Contituyente y capital de la República.
Los documentos y las imágenes se obtuvieron a través del Archivo Histórico Municipal de Querétaro, el Acervo Histórico de Fondo Tesoro /FFI - UAQ y la Dirección Estatal de Archivos del Estado de Querétaro.
En las imágenes se aprecian postales antiguas de la ciudad, así como queretanos de a pie participando en movimientos civiles para apoyar al primer jefe constitucionalista, obreros de la fábrica de Hércules, y por supuesto, postales históricas de los generales Federico Montes, Pablo González y de Venustiano Carranza, quien promulgó leyes complementarias al Plan de Guadalupe y redactó su proyecto de reforma constitucional, mismo que se presentó al Congreso Contituyente en Querétaro para ser aprobado.
A estos importantes personajes se les aprecia en lugares emblemáticos de la ciudad como La Cañada, y el “Teatro Iturbide”, hoy Teatro de la República, entre otros.
La exposición también busca rescatar la participación de queretanos que la historia ha dejado en el olvido, como Perfecto Arvizu Arcaute, cuya caligrafía aún es motivo de admiración; Blas Clemente Terán, quien imprimió la Constitución por primera ocasión; Luis Felipe Pérez Flores, quien leyó en voz alta la constitución para que la gente pudiera conocerla; y Miguel Ruíz Moncada, fotógrafo que dejó una importante memoria gráfica de estos acontecimientos históricos.
Además de mostrar las actividades realizadas por estos personajes durante su estancia en Querétaro, la exposición también refleja la transformación de la ciudad, pues al convertirse en sede del Congreso Constituyente el gobernador Federico Montes y el presidente municipal Alfonso N. Camacho realizó obras de mejora en calles, avenidas y plazas públicas para recibir a los constituyentes.
Esto debido a que durante la gesta armada, la ciudad fue escenario de algunos enfrentamientos bélicos, por lo que debía ser reparada. Las calles circundantes del Jardín Zenea se pavimentaron y se colocó una iluminación moderna; también se repararon varios conventos y zonas aledañas a la estación del ferrocarril.
Uno de los cambios más simbólicos que efectuaron los constitucionalistas fue el cambio de nomenclatura de las calles, imponiendoles nombres de personajes históricos; como se muestra en una de las fotos expuestas, donde se devela la plaza con el nombre de “Avenida Morelos”, antes “Callejón de Azpeitia”.
Esta exposición tendrá una permanencia hasta el 3 de marzo, con un horario de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas en el Museo de los Conspiradores, ubicado en el Andador 5 de Mayo #18, Centro Histórico.