“Toma un revólver y dispara. Como todas las mañanas, el estruendo del cañón la despierta. Mira la cama, hay sangre: el sonambulismo volvió”. Este es uno de los 61 microrrelatos que la autora Allure Spinoza ha publicado en su libro Cuentos breves de horror para seres ocupados (2021).
La autora describe el género de su libro como humor negro, señala que los cuentos breves son ficción casi al 100% pues todos tienen un toque de realidad, en el que todos, como lectores, podemos reconocernos y sentir horror.
En entrevista para Diario de Querétaro Allure explica que el tema central en los relatos siempre es la muerte, pues busca hablar del tema sin tapujos y mostrarla como un proceso natural, tanto como comer o dormir.
“Son cuentos breves, algunos son nanoficciones, el cuento más largo tal vez tendrá la extensión de una página, son cuentos de humor negro donde el tema central de varios de ellos es la muerte y la relación de eso con algunos aspectos sobrenaturales; trato de que siempre sea humorístico, para no ver el tema de la muerte como algo tétrico, sino que se vea como algo natural, así como comemos, hablamos y demás, diría yo que hablo de esto hasta de un modo didáctico.
“Me gusta que mis personajes sean muy oscuros, con un lado oculto o incluso que no sean humanos, que sean seres fantásticos, como un gnomo, por ejemplo”.
Aunque Allure siempre ha sido admiradora del género del terror, esta es la primera vez que escribe abiertamente sobre el tema, pues anteriormente ha publicado ficción, poesía y ha hablado de problemas sociales por los que atraviesan las mujeres en distintos siglos.
Sin embargo, fue a raíz de los talleres y asesorías que tomó con la escritora de terror Sandra Becerril, cuando se reanimó su gusto por el género; también se vio motivada por los talleres con el escritor Fernando Tamariz quien le habló sobre la microficción.
“Siempre he escrito sobre la muerte, pero mi acercamiento al horror fue a raíz de mi contacto con Sandra, fue cuando empecé a tallerear con ella cuando volví a agarrar el gusto por el terror, con ella retomé el gusto por el horror; antes escribía sobre ciencia ficción, prosa poética, textos más enfocados en cuestiones más realistas”.
Allure Spinoza ha encontrado en su imaginación, la inspiración suficiente para crear la mayoría de los microrrelatos que conforman su libro. Sin embargo, reconoce que varios de estos cuentos llegaron a ella a través de otras personas, por lo que rescató aquellas historias extrañas y peculiares, las transformó y finalmente las adaptó a su medida.
Pero no todo siempre viene de terceras personas, en Cuentos breves de horror para seres ocupados también habla de situaciones muy cercanas a ella. Y es que luego de dedicar gran parte de su tiempo a la investigación social y a elaborar literatura académica, pareciera imposible que no incluyera un poco de ese mundo en sus cuentos de horror.
De hecho, su cuento favorito en este libro es el número 34, donde se habla de un académico sumergido en cientos y cientos de investigaciones “que termina convirtiéndose en una vaca sagrada”, dice entre risas la autora que no quiere revelar el final del relato.
Allure considera que cada vez son más las mujeres escritoras que se adentran en el género del horror o terror, así como en otra forma de exponer temas antiquísimos como la maternidad.
“Es efecto de la realidad que vivimos, es lógico escribir sobre este género. Las cosas que nos provocan horror a las mujeres son distintas a las de los hombres, se nota más o menos desde mediados de los 2000 que las escritoras comienzan a hablar de eso. Antes se hablaba de otras cosas como la maternidad y ahora si se habla de eso se hace desde otro ángulo como la no maternidad”, comenta la escritora, quien recientemente presentó su libro en Querétaro, en la Sala de Lectura Especializada en poesía, ciencia ficción y terror Edgar Allan Poe , ubicada al interior de Zepellin Music Factory.
Para más información sobre la autora y su libro, consultar el Instagram @allure_spinoza.