Al ritmo de Víctor Peña Big Band fue inaugurado el Festival Internacional de Jazz, en la Plazuela Mariano de las Casas repleta de asistentes.
Bajo dos grandes toldos, las personas tomaron sus lugares minutos antes de que comenzara el concierto, en el que los músicos se reunieron para hacer sonar las trompetas, saxofones, batería, teclado y guitarras.La presentación inició con piezas tranquilas de jazz tradicional, como por ejemplo Over the rainbow, de la famosa película Mago de Oz; pero conforme avanzaba la noche la orquesta tocó piezas más intensas y rítmicas, y fue ahí cuando el director invitó a los asistentes a ponerse de pie y bailar.
“Esto es un festival de jazz, vamos a ir con algo más moderno, para el que guste pararse y bailar swing”, invitación a la que sí respondieron algunos asistentes.
Luego del agitado baile, el solista Carlos Rebolledo subió al escenario para cantar algunos temas clásicos, como New York, New York.
Victor Peña Big Band es una agrupación Queretana creada en el año 2012 por iniciativa del maestro Víctor Peña, actual director artístico y arreglista, con la finalidad de promover la cultura como la gran orquesta mensajera del jazz, utilizando como estrategia los conciertos, talleres, clínicas, grabaciones y eventos en general.
Para este sábado 25 de junio en el Centro de las Artes de Querétaro, a las 12:00 horas, se impartirá la conferencia Noodling, análisis y crítica estética-filosófica sobre la representación del fenómeno artístico-social del jazz en el cine, impartida por Andrés Carapia, compositor y director del cuarteto Meraki.
También, en la Plazuela Mariano de las Casas, a las 20:00 horas, se tendrá la presentación de Swing Band Querétaro, agrupación que retoma las raíces del jazz bailable.
Este Festival Internacional de Jazz se llevará a cabo del 23 al 30 de junio. Todas las actividades son gratuitas y el programa completo puede consultarse en la página de Facebook @SecultQro.