A raíz de la celebración del 20 aniversario del Centro Cultural y Educativo de Querétaro Manuel Gómez Morin (CECEQ), ha surgido la duda sobre si su nombre, que homenajea al fundador del PAN, debe escribirse con o sin acento.
De acuerdo con la líder de proyectos de Comunicación Social de esta institución, Liliana Mota, el apellido “Morin” no debe ir acentuado, ya que es de origen francés; sin embargo, refirió que el error y desconocimiento sobre este tema no es algo nuevo.
“Es un desconocimiento generalizado porque es un apellido extranjero, y nos interesa que la gente no se quede con una apreciación erróna”, señaló la comunicadora.
En un documento oficial, la institución explica que el apellido no cumple con ninguna de las reglas de acentuación establecidas en nuestro idioma. “Este apellido es una palabra grave que no cumple con las condiciones de acentuación en español, por lo tanto, no lleva acento ortográfico en ninguna de sus letras. Las reglas de acentuación se basan en la posición de la sílaba tónica en una palabra y no en la presencia de un apellido específico”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Y retomando a La Real Academia Española (RAE), recuerdan que “los extranjerismos crudos o no adaptados, como los apellidos y otros términos, se utilizan con su grafía y pronunciación originarias y presentan rasgos gráfico-fonológicos ajenos a la ortografía del español. En el caso del apellido `Morin´, se mantiene su forma original sin acento ortográfico”.