/ domingo 7 de agosto de 2022

Con pieza textil crea memoria viva

Fausto Gracia muestra crímenes de odio contra la comunidad LGBT, y es  uno de los 16 artistas que exponen su arte en el Museo de Arte Contemporáneo

Como parte de las actividades del Festival de Cine Doqumenta, en el que también se incluyen diversas actividades artísticas, fue inaugurada la exposición Mapeo de tránsito y resistencias, en el Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición agrupa 16 piezas de los artistas trans, no binarios y otras disidencias de género, Lechedevirgen Trimegisto, Alexis Escalante, Lía García, Cámara Vázquez, Alex Miles, Fausto Gracia, Glenda Prado, Valeria Hernández, María Concha, Alice Hernández, Juan Carlos Loyo, Irán Rojano, Ilsa Aguilar, Arianda Ibáñez, Leonardo Michelle y Aysha Juvera. Tendrá permanencia al 18 de septiembre.

“La apertura de esta convocatoria, enfocada a expresiones fuera de la normatividad cisheterosexual en el territorio queretano, desencadena artefactos culturales que materializan nuestras temporalidades: el fragmentado anhelo del pasado, la permanencia del ahora y la inaccesible imagen de un futuro quizá vacío”, se lee en el texto de sala de dicha exposición que reúne piezas textiles, pintura, escultura y fotografía.

Una de las obras expuestas es la pieza textil de Fausto Gracia, llamada Memoria viva, donde se muestra un atuendo tapizado de pequeños archivos sobre crímenes de odio contra la comunidad LGBT.

Esta pieza se realizó en colaboración con la maestra Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, encargada de dicha investigación y de la recopilación de archivos en los que se puede leer casos de personas asesinadas por crímenes de odio tanto en Querétaro, como en México y en otras partes del mundo.

De esta forma, Fausto Gracia retomó la investigación de la académica e incluyó alrededor de 60 archivos a una pieza textil que él mismo usó en junio de este año, durante la marcha del Orgullo Gay en Querétaro.

“Hice una acción en la marcha del orgullo de este año aquí en Querétaro, donde tuve la intención de traer una memoria viva, no perder esa memoria y ese reconocimiento del punto al que hemos llegado y cómo hoy podemos salir no sin miedo, no sin peligro, pero sí con memoria, con respeto y un pensamiento muy crítico. Durante la marcha, cuando la gente veía la pieza tenía muchas reacciones, se acercaban, preguntaban de qué se trataba y cuando leían los archivos entendían el tema por completo. En ese sentido es una pieza muy fácil de entender, con solo verla te lo dice todo”.

Uno de los archivos bordados en el traje dice: Nancy salió con su pareja a un bar para celebrar su aniversario (...) al salir, cuando Nancy y su novia se toparon con los guardias uno de ellos le dio un zape en la cabeza, mientras el otro guardía le impedía el paso a la pareja de Nancy. (...) Cuando la joven buscaba a Nancy no la encontró en la entrada. Su cuerpo yacía sin sentido, severamente golpeada, en la parte baja del edificio. Los guardias la habían empujado hasta ese lugar para golpearla, lo que le provocó la muerte un día después.

“Platicando con la maestra Martínez Galán pensábamos de qué manera podíamos hacer un memorial para la comunidad LGBT y al final decidimos que hacerlo a través de una acción viva, en el marco de una marcha donde marchamos por el orgullo, pero donde necesitamos fundamentalmente no olvidar las personas por las que estamos aquí.”, refiere el artista.

Fausto Gracia también prepara una exposición individual de igual forma en el Museo de Arte Contemporáneo, misma que espera inaugurar el próximo 5 de octubre. En dicha exposición hablará sobre las disidencias como una posibilidad de resistencia ante el poder y los discursos hegemónicos, en la que mostrará diversos objetos, fotografías y textos que forman parte de su investigación de maestría.

Detalla que a través de sus cuenta de Instagram @faustogracia compartirá más detalles sobre éste y sus próximos proyectos.

La exposición Mapeo de tránsito y resistencias formó parte del programa KGBTQ+ dentro del festival Doqumenta, en el que también se realizó el performance Anaconda de Glenda Prado, el panel Movimientos trans latinoamericanos en el cine documental, en el que conversaron Irene Valdivia, Ilsa Aguilar y Glenda Prado; el performance Adiós al closet de lechedevirgen Trimegisto y una sesión de voguing con House of Apocalipstick.

Como parte de las actividades del Festival de Cine Doqumenta, en el que también se incluyen diversas actividades artísticas, fue inaugurada la exposición Mapeo de tránsito y resistencias, en el Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición agrupa 16 piezas de los artistas trans, no binarios y otras disidencias de género, Lechedevirgen Trimegisto, Alexis Escalante, Lía García, Cámara Vázquez, Alex Miles, Fausto Gracia, Glenda Prado, Valeria Hernández, María Concha, Alice Hernández, Juan Carlos Loyo, Irán Rojano, Ilsa Aguilar, Arianda Ibáñez, Leonardo Michelle y Aysha Juvera. Tendrá permanencia al 18 de septiembre.

“La apertura de esta convocatoria, enfocada a expresiones fuera de la normatividad cisheterosexual en el territorio queretano, desencadena artefactos culturales que materializan nuestras temporalidades: el fragmentado anhelo del pasado, la permanencia del ahora y la inaccesible imagen de un futuro quizá vacío”, se lee en el texto de sala de dicha exposición que reúne piezas textiles, pintura, escultura y fotografía.

Una de las obras expuestas es la pieza textil de Fausto Gracia, llamada Memoria viva, donde se muestra un atuendo tapizado de pequeños archivos sobre crímenes de odio contra la comunidad LGBT.

Esta pieza se realizó en colaboración con la maestra Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, encargada de dicha investigación y de la recopilación de archivos en los que se puede leer casos de personas asesinadas por crímenes de odio tanto en Querétaro, como en México y en otras partes del mundo.

De esta forma, Fausto Gracia retomó la investigación de la académica e incluyó alrededor de 60 archivos a una pieza textil que él mismo usó en junio de este año, durante la marcha del Orgullo Gay en Querétaro.

“Hice una acción en la marcha del orgullo de este año aquí en Querétaro, donde tuve la intención de traer una memoria viva, no perder esa memoria y ese reconocimiento del punto al que hemos llegado y cómo hoy podemos salir no sin miedo, no sin peligro, pero sí con memoria, con respeto y un pensamiento muy crítico. Durante la marcha, cuando la gente veía la pieza tenía muchas reacciones, se acercaban, preguntaban de qué se trataba y cuando leían los archivos entendían el tema por completo. En ese sentido es una pieza muy fácil de entender, con solo verla te lo dice todo”.

Uno de los archivos bordados en el traje dice: Nancy salió con su pareja a un bar para celebrar su aniversario (...) al salir, cuando Nancy y su novia se toparon con los guardias uno de ellos le dio un zape en la cabeza, mientras el otro guardía le impedía el paso a la pareja de Nancy. (...) Cuando la joven buscaba a Nancy no la encontró en la entrada. Su cuerpo yacía sin sentido, severamente golpeada, en la parte baja del edificio. Los guardias la habían empujado hasta ese lugar para golpearla, lo que le provocó la muerte un día después.

“Platicando con la maestra Martínez Galán pensábamos de qué manera podíamos hacer un memorial para la comunidad LGBT y al final decidimos que hacerlo a través de una acción viva, en el marco de una marcha donde marchamos por el orgullo, pero donde necesitamos fundamentalmente no olvidar las personas por las que estamos aquí.”, refiere el artista.

Fausto Gracia también prepara una exposición individual de igual forma en el Museo de Arte Contemporáneo, misma que espera inaugurar el próximo 5 de octubre. En dicha exposición hablará sobre las disidencias como una posibilidad de resistencia ante el poder y los discursos hegemónicos, en la que mostrará diversos objetos, fotografías y textos que forman parte de su investigación de maestría.

Detalla que a través de sus cuenta de Instagram @faustogracia compartirá más detalles sobre éste y sus próximos proyectos.

La exposición Mapeo de tránsito y resistencias formó parte del programa KGBTQ+ dentro del festival Doqumenta, en el que también se realizó el performance Anaconda de Glenda Prado, el panel Movimientos trans latinoamericanos en el cine documental, en el que conversaron Irene Valdivia, Ilsa Aguilar y Glenda Prado; el performance Adiós al closet de lechedevirgen Trimegisto y una sesión de voguing con House of Apocalipstick.

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