“Este es un espacio ganado”, celebró la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, en el arranque de la primera edición presencial de Filminist; un festival mexicano que busca visibilizar la mirada femenina en el cine, y que tendrá como sede la Cineteca Rosalío Solano hasta el 19 de noviembre.
En la inauguración la funcionaria recordó al colectivo feminista Guerrilla Girls, conocidas por denunciar la discriminación de las mujeres en el arte en la década de los ochenta en Estados Unidos; y aplaudió que esta lucha persista y que cada vez más creadoras se sumen a esta reivindicación.
La ceremonia también contó con la presencia de la diputada Federal Paulina Aguado, quien refrendó su compromiso con la cultura, y anunció que para hacer crecer estas propuestas en el país, en la Cámara de Diputados se incrementó el presupuesto para el cine mexicano.
“Afortunadamente vemos una luz este año para el cine mexicano, aprobamos un presupuesto que en 2022 fue de 110 millones de pesos y este año (2023) va a ser de 193 millones de pesos en apoyo al cine mexicano”, aseguró.
También estuvieron presentes las impulsoras de Filminist, Nina Iniestra y Dejanira Alvarez Cárdenas, además de la realizadora queretana Gladys González quien como parte del arranque de la programación presentó su documental Silencios.
La cinta reúne los testimonios de seis sobrevivientes de abuso sexual en el estado, quienes hablan de las consecuencias d crecer con el secreto de sus abusos.
“Aborda un tema difícil pero del que es necesario hablar. Cuando hablamos del abuso sexual infantil nadie está dispuesto a escuchar, son pocas personas las que están dispuestos a hacerlo: 1 de cada 3 niñas sufren abuso sexual en la infancia, 1 de cada 5 niños también, pero casi nunca se denuncia.
“Era un tema muy difícil de abordar, un tema en el que no queríamos revictimizar a los sobrevivientes, a los niños, por lo que decidimos hacerlo a través [del testimonio de] mujeres y de hombres que estaban listos para hablar y que tenían mucho que aportar sobre las consecuencias que vivieron a partir de que sufrieron el abuso “, dijo la cineasta antes de la proyección del filme.
Sobre el título, Gladys González agregó que alude a los silencios que la sociedad guarda y que siguen siendo parte del problema. Y mencionó que el objetivo de este proyecto documental — que fue reconocido como Mejor Película en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid y como Mejor Película Extranjera en el International Film & Entertainment Festival de Australia— es que “nos ayude a sanar como país y como familias, sobre todo como familias , porque en todas existen estos casos, ninguna está excenta”.
La proyección culminó con una sesión de preguntas y respuestas con en público, dinámica que se replicará a lo largo de la programación de este festival.
Para conocer más sobre Filminist, ver en: https://filministmx.com/.
Cabe mencionar que las actividades de esta edición son gratuitas y contará con la participación especial de la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, quien realizará una retrospectiva sobre la participación de las mujeres en el cine mexicano, y de la primera actriz Arcelia Ramírez, quien hablará sobre su protagónico en La Civil.