Con el musical aéreo de la compañía argentino- española Voalá Station, esta noche arrancó oficialmente Querétaro Experimental; un festival que busca convertir las calles, andadores y principales jardines del Centro Histórico en un gran escenario, para reactivar el turismo y la economía de esta demarcación después del embate económico de la pandemia.
La magia, poesía y vértigo de este espectáculo inaugural, que se desarrolló a poco más de 20 metros de altura sobre Plaza Fundadores, solo fue una pequeña muestra de lo que el público local y de otros estados en el país, podrá disfrutar en los siguientes 18 fines de semana.
La programación de Querétaro Experimental se extenderá durante cinco meses hasta el 27 de agosto, con la participación de 101 artista de Querétaro, México y otras partes del mundo.
En total, el público y quienes visiten la capital del estado, podrán disfrutar de más de 130 presentaciones gratuitas de música, danza y teatro; además de talleres e instalaciones artísticas en las calles.
Las actividades han sido divididas en tres escenarios permanentes cuyos diseños fueron ideados por estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tecnológico de Monterrey y Universidad Anáhuac: Plaza Fundadores, para los conciertos musicales; Jardín Zenea, donde se presentarán las funciones de danza, y Jardín Guerrero, para los proyectos teatrales.
Además, el público podrá encontrar diversas instalaciones artísticas, esculturas, grafiti y performances en los andadores Carranza, 5 de mayo y Madero, que podrán disfrutar durante su trayecto.
Con esta iniciativa impulsada por la Secretará de Cultura del Municipio de Querétaro, el Gobierno Municipal espera atraer a 38 mil turistas y generar una derrama mayor a los 200 millones de pesos.
“Cuidando los protocolos y todas las medidas sanitarias, este festival nos permitirá también atraer a más turistas que generan una derrama económica horizontal para el sector comercio, hotelero, restaurantero, de entretenimiento, artístico y a muchos más”, precisó en rueda de prensa, Luis Bernardo Nava, presidente municipal de esta demarcación.
Para facilitar la experiencia de los asistentes, y lograr que el sector turístico y el cultural generen sinergia, se desarrolló la aplicación Querétaro Experimental que se puede descargar de manera gratuita en los celulares.
Dentro de la plataforma el público podrá encontrar toda la programación dividida por meses, así como información sobre los artistas participantes.
También se incluyen datos sobre hoteles, restaurantes, bares, estacionamientos, e incluso la localización de baños públicos y lugares pet friendly; todo a través de un mapa en donde también han sido marcadas las principales sedes del festival y la localización de museos y centros culturales que se pueden visitarse en el trayecto.
Para más información sobre Querétaro Experimental, ver en la página www.municipiodequeretaro.gob.mx o a través de la cuenta oficial de Facebook: @Qroexperimental.