Con el motivo de la celebración del 80 aniversario,trabajadores del Museo Regional de Querétaro se dieron a la tareade contactar a los exintegrantes del coro Orfeón de Querétaro,del cual formaron parte, para mostrar en un magno concierto, larelación que se mantuvo entre el Museo y el Conservatorio deMúsica “J. Guadalupe Velázquez, a lo largo de 20 años, periodode tiempo durante el cual el Maestro Eduardo Loarca Castillo fue eldirector de estas dos instituciones casi al mismo tiempo.
Es por ello que, después de una convocatoria lanzada por elMuseo Regional, se logró conjuntar a casi 40 integrantes, loscuales interpretaran a modo de homenaje, un interesante repertoriomusical integrado por las creaciones de los músicos que dieronprestigio al Conservatorio décadas atrás, entre los que podemosmencionar al Pbro. José Guadalupe Velázquez, el Mtro. AgustínGonzález, la Mtra. Esperanza Cabrera, el Mtro. Fernando Loyola, oel Canónigo Cirilo Conejo Roldán, cuyas obras son reconocidas anivel nacional e internacional.
El Conservatorio tiene sus antecedentes en la Escuela Diocesanade Música Sagrada de la Diócesis de Querétaro, fundada en 1892por el Padre José Guadalupe Velázquez y el Mtro. AgustínGonzález. En ese tiempo dentro de la Escuela de Música se fundael Orfeón de Querétaro, coro monumental de voces de niños y dehombres, pues en ese tiempo no se admitían mujeres en la escuela.En la celebración de los 50 años de su fundación, la Escuela deMúsica Sagrada se convierte en el
Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez”, graciasa la iniciativa de su director, el Canónigo Cirilo Conejo Roldán.Ya para ese momento el Orfeón de Querétaro contaba conreconocimiento dentro de la música coral religiosa y durante todoel tiempo de su existencia estuvo a la altura de las agrupacionescorales más importante del país y daba cuenta de ello alparticipar en festivales corales, festividades religiosas así comoconciertos en diferentes ciudades de la República Mexicana.
Así que, gracias a la visión del Maestro Eduardo Loarca, selogró hermanar dos instituciones que han sido pilares dentro delámbito cultural no solamente en nuestra ciudad, sino a nivelnacional, pues han logrado superar los embates del tiempo y semuestran sabedoras de la riqueza que entrañan. El Conservatorio“J. Guadalupe Velázquez” cumplirá el año que entra, 125años de su fundación y este año se celebran 80 años del MuseoRegional de Querétaro, por lo que ambas instituciones son partefundamental de la cultura de nuestra ciudad.
Los ex integrantes del Orfeón, dirigidos por el MaestroFrancisco Picón, quien fuera el último director de estaagrupación, desean ofrecer una muestra de la riqueza musical queresguarda nuestra ciudad en cuanto a compositores y agrupacionescorales y resaltar la misión que les había sido encomendada: ladifusión de la música sacra.
El programa que presentarán los exintegrantes del Orfeón esteviernes 2 de diciembre en punto de las 19:00 hrs, estará integradopor música sacra, además de corales de autores reconocidos, asícomo de villancicos, aprovechando la cercanía de la temporadanavideña.
También esa noche se interpretarán como un pequeño homenaje,dos villancicos del Mtro. Gabriel Juárez, quien fue tambiénalumno y profesor del Conservatorio.
Los esperamos a disfrutar de las voces de los experimentadosintegrantes del Coro Orfeón de Querétaro. La entrada es libre alevento y está dirigido a toda la familia.