A tan solo una semana de que se informara sobre la sanción a la empresa promotora del concierto de Alejandro Fernández, por rebasar el aforo permitido y no respetar las medidas sanitarias, el viernes pasado se volvieron a registrar irregularidades en otro espectáculo masivo en la capital.
Se trató de “Jaripeo sin Fronteras 2022” , un macroevento realizado en la Plaza de Toros Santa María, para el cual solo fue autorizado un aforo del 50% de su capacidad total (8 mil personas); sin embargo, a través de videos compartidos por asistentes al evento, así como de la documentación directa en las inmediaciones del recinto, se pudo corroborar el incumplimiento de este lineamiento.
Se registraron asimismo fallos en los protocolos sanitarios para el ingreso, y varias imprecisiones en el permiso aprobado para el evento y la realización del mismo.
Y es que aunque el concierto tuvo lugar el 25 de febrero, en el documento expedido por la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro se señala la aprobación para realizarse el 24 de febrero.
“Con fundamento en el artículo 6 F IV del Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro, se otorga el permiso para la verificación del espectáculo público o evento denominado ‘Jaripeo sin fronteras con Pepe Aguilar y Familia’ concierto musical, a realizarse el día 24 de febrero del año en curso, en horario de 21:00 hrs del 24 de febrero a las 01:00 hrs del 25 de febrero 2022 en la Plaza de Toros Santa María, ubicada en avenida Constituyentes S/N, Colonia la Granja, con un aforo de 50%, respetando el aforo permitido en el escenario actual”, se lee en dicho documento.
Hasta el momento se desconoce el monto total de la multa al la empresa promotora del concierto de Alejandro Fernández, y si esta sanción ya fue aplicada. Tampoco se ha confirmado si lo mismo sucederá con los organizadores del espectáculo “Jaripeo sin fronteras”, encabezado por el cantante Pepe Aguilar y familia.
Nuevo escenario para la cultura y los espectáculos
Ante el descenso del índice de positividad en pruebas Covid-19, así como del número de casos activos y de ocupación hospitalaria, el Gobierno del Estado de Querétaro informó que a partir del lunes 28 de febrero entrará en vigor un nuevo ajuste al Escenario A de movilidad social, lo que permitirá una mayor flexibilidad de aforos.
Respecto a los centros de entretenimiento (cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales), se permitirá ahora una ocupación del 90% con 1 metro de distancia entre asistentes.
En cuanto a los eventos masivos (conciertos, parques de diversiones, ferias y balnearios), se informa que podrán realizarse con un aforo del 80% de la capacidad máxima de los espacios, pero será obligatorio el uso de cubreboca.