Como parte de la nueva normalidad, la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecerá al público un programa de autoconciertos, que serán encabezados por estudiantes de la misma institución.
Para este cometido, el director de la FBA, Eduardo Núñez Rojas, adelantó a DIARIO DE QUERÉTARO que se adecuará la zona de estacionamiento de esta facultad, para que alrededor de 20 automóviles puedan disfrutar de los espectáculos con sana distancia y empleando tecnología de radiofrecuencia.
La cartelera se dará a conocer en cuanto se reanuden las actividades académicas el próximo 3 de agosto y luego de que se afine el protocolo de las presentaciones, a las que esperan sumar funciones de teatro y danza.
De acuerdo con Núñez, este formato de autoconciertos –que ya ha sido implementado en Europa y Estados Unidos– forma parte de una estrategia institucional enfocada en apoyar a los estudiantes que, tras la contingencia sanitaria por Covid-19, perdieron sus empleos y tuvieron que suspender sus agendas de conciertos.
“La idea es cobrar 200 pesos por carro, y lo que se recaude será destinado a los artistas, (….) a muchos jóvenes, que tocaban en bares, en fiestas les ha pegado mucho esta situación, así que lo que saquen será para ellos”.
Además, señaló que el foro también podrá ser utilizado por artistas externos a la universidad, a fin de coadyuvar con la reactivación económica del gremio.
“Tenemos que ayudar a todos nuestros colegas, a compañeros, ex alumnos, a todos aquellos artistas que están teniendo problemas para tener un espacio, o que optaron por dar conciertos a través de las redes; este también va a ser un espacio para ellos”.
El regreso a las aulas será virtual
En cuanto al regreso a clases, Núñez mencionó que los 160 docentes que integran el cuerpo académico de la FBA, actualmente toman una capacitación sobre las plataformas electrónicas y las estrategias que les permitirán continuar con su labor a distancia.
Y es que de acuerdo con el director, el retorno a las aulas se hará cuando el semáforo de riesgo esté en verde, y aún así, el proceso se realizará de manera escalonada y gradual, pues en la facultad no cuentan con la infraestructura suficiente como para mantener una distancia física oportuna entre los mil 400 alumnos que conforman al cuerpo estudiantil.
Sobre los estudiantes que no cuentan con equipo de cómputo, Núñez compartió que luego de realizar un diagnóstico entre la población, han facilitado el préstamo de computadoras de la misma facultad a los alumnos que las necesitan.
“Firman un resguardo, se les entrega y ya ellos se lo llevan y empiezan a trabajar. Otros jóvenes estás trabajando con sus teléfonos, pero también nos hemos enfrentado a otro problema: tenemos chicos que viven en comunidades y batallan mucho con el internet, en estos casos somos un poco más flexibles”.
Además del ciclo escolar, el director aseveró que los programas de posgrado y diplomados se mantendrán en modalidad virtual, y están considerando trasladar a plataformas la Escuela de Iniciación Musical y el curso elemental de ballet.
“Las plataformas nos ayudan a tener una universidad más vanguardista, más siglo XXI, más 2020. Tenemos que reestructurarnos y cambiar la mentalidad, no todo tiene que ser presencial”, afirmó, agregando que la contingencia sanitaria también ha revelado áreas de oportunidad, como la posibilidad de ampliar la capacidad de admisión a través de la modalidad virtual; pues en los últimos años, más del 60% de los aspirantes a cursar una licenciatura y bachillerato en la UAQ han sido rechazados por temas de infraestructura.