La 5ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas 2020 (FIAE), que se celebró de manera híbrida –virtual y presencial– del 15 al 25 de octubre, llegó a su fin.
Con la participación de 802 artistas locales, nacionales e internacionales provenientes de España, Argentina, Egipto, Rusia, China y Canadá, se realizaron 40 actividades culturales, 34 funciones presenciales con aforos reducidos y un ciclo académico de 23 talleres y conferencias.
Logrando un alcance de 295 mil personas en plataformas digitales, mil 93 presenciales en espacios culturales, así como 261 personas beneficiadas con el ciclo académico.
*Gran cierre*
En el último día de actividades, el FIAE cerró con broche de oro, con la presentación de “Cirkopolis”, de la compañía canadiense Éloize, que presentó un espectáculo de arte circense que combinó danza y teatro, enmarcados en composiciones musicales y proyecciones de videos.
Los escenarios para el teatro bajaron el telón con las puestas en escena “El diario de Ana Frank”, de la compañía Telón de Hospicios; “Querétaro imperial ante murallas y paredón” con la compañía Garito de los Emulantes”, “Sugar honey honey” de Atva, compañía teatral, y Manjar teatro presentando “Anecdotario de la revolución”.
En la parte musical, con un mensaje especial de Aurelio Olvera Montaño, y bajo la dirección de Fernando Ramírez, la Banda de Música del Estado tuvo una intervención especial presentando un mosaico de canciones mexicanas, que contó con la participación de Ximena Cuevas e Isaac Maldonado.
En el ciclo académico, la maestra Luisa Huertas, de la Compañía Sabandijas de Palacio y de la Compañía Nacional de Teatro, impartió la conferencia “Tu palabra da voz a mi palabra”.
“Botas de lluvia para ya no saltar charcos ni hundirte en ellos”, de Proyecto Mova, cerró las actividades dancísticas en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad.
(Con información de Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro).