Un total de 165 mil 448 personas disfrutaron desde su hogar o equipos móviles la vigésima edición del Festival de Santiago que se celebró en línea desde el pasado 20 de julio y que tuvo una duración de siete días.
Entre las actividades que fueron parte del exitoso programa pueden recordarse algunos utilitarios como talleres de elaboración de coronas y bastones de xotol, de baile de huapango, de elaboración de huaraches verdes, para preparar atole de teja y tejido de randa.
Mientras que la parte musical corrió a cargo del trío Felipe y sus huastecos, trío Las Flores de la Huasteca, trío Los Andariegos, trío de niños y jóvenes huapangueros, canto a lo divino con don Trini y sus huapangueros, Perfecto López y su Tradición Serrana, son arribeño y huasteco, entre otros.
De tal manera, se cumplió el objetivo de promover y difundir las manifestaciones artísticas del ámbito tradicional y popular, de los municipios de Tolimán, San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.
Asimismo se contó con la participación de 171 artistas, artesanos, cocineras tradicionales y cronistas que hicieron posible este punto de encuentro con el arte y la tradición desde el semidesierto y la Sierra Gorda de Querétaro.
Para quienes no tuvieron la oportunidad de acercarse a las actividades o quieran revivirlas, estas permanecerán en las plataformas de la Secult, para que más personas lo disfruten en el momento que así lo decidan, a través del Facebook y canal de YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
(Con información de Secult).