La noticia sobre el cambio de la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro empezó el fin de semana como un rumor, y fue confirmada hasta ayer por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien colocó a Ana Paola López Birlain al frente de esta institución.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura dejará este cargo este mes y hará relevo con la actual titular de la Secult, Marcela Herbert Pesquera, el 26 de septiembre. Kuri González afirmó que esta decisión responde a la segunda etapa de su plan de trabajo, que hace énfasis en la obra social.
“[Ana Paola Birlain] tiene la responsabilidad de unir a los creadores, a los artistas y a los talentos queretanos; pero sobre todo, generar una cultura popular. No quiero la cultura confinada en los recintos, la quiero en las calles, en los barrios, en las colonias y en los fraccionamientos”, externó Kuri González.
Este cambio en la titularidad de la Secult ocurre en medio de manifestaciones en contra de la actual administración de la institución. Tanto artistas como gestores culturales y extrabajadores han solicitado la destitución de Herbert Pesquera por discriminación a la comunidad LGBTIQ+ –por la que la Defensoría de los Derechos Humanos emitió una recomendación este año–, hostigamiento laboral, falta de transparencia en el uso de recursos y políticas culturales que respondan a las necesidades del sector.
Fue en junio cuando el colectivo Artistas Queretanxs Unidxs realizó la primera manifestación pública a modo de funeral por la “muerte de la cultura”. Las siguientes semanas organizaron concentraciones y entrega de cartas dirigidas al Gobierno del Estado, en las que además de solicitar el despido de la titular y enlistar diferentes denuncias, demandaron la injerencia del sector en la elección del nuevo perfil para este puesto.
López Birlain buscará otra relación con los artistas
Tras el anuncio del gobernador, Ana Paola López Birlain fue abordada por los medios de comunicación sobre su gestión, y afirmó que se caracterizará por ser empática y sensible con las necesidades de la comunidad artística.
“Cuento con más de 17 años presidiendo la Comisión de Educación y Cultura desde el Cabildo y Congreso Federal y Local, lo que me hace tener una relación cercana con ellos [los artistas], de escucha, de empatía y de construir en favor de toda la comunidad”, dijo la funcionaria.
Al ser interrogada sobre las recientes demandas de los artistas, López Birlain afirmó que en su administración pondrá en el centro al sector cultural, por lo que estará en la disposición de escuchar a la comunidad, ya sea antes de que comience su administración o una vez que se encuentre en la Secretaría.
Sobre si promoverá el respeto a la comunidad LGBTIQ+ y dará apertura a nuevas corrientes artísticas, dijo que “a través del diálogo, de la ley y de la cercanía podemos hacer que todos nos sintamos parte de esta identidad cultural que identifica al Estado”.
“Nuestra voz importa”
Los colectivos Artistas Queretanxs Unidxs y Horizontes Posibles celebraron en redes sociales la destitución de la funcionaria Marcela Herbert, calificando este hecho como un “logro histórico” de la comunidad artística, LGBTQ+ y disidencias sexuales.
Afirmaron que esto fue posible gracias al movimiento organizado del sector, del que surgieron denuncias, quejas formales, diagnósticos colectivos, acciones artístico- políticas y performances por la violación a los derechos humanos de miembros del sector.
“Nuestra voz importa. La lucha política y creativa de la comunidad artística, y sobre todo la resistencia de lxs colectivas de disidencias sexuales hizo posible esta movilización en contra de la violencia institucional que no permitiremos nunca más.
“Ahora saben que existen consecuencias reales y responsabilidades muy claras al ocupar un puesto de poder”, postearon en sus canales oficiales de información.
Artistas como Fauste Gracia y Lechedevirgen también se pronunciaron al respecto, reconociendo que este hecho es un referente para otras comunidades en Querétaro y del país de que sí se pueden lograr cambios desde la organización y la visibilización de “malas prácticas” institucionales.
Sin embargo, pese a este nuevo panorama los artistas y colectivos manifestaron su inconformidad con la designación de Ana Paola López Birlain como nueva titular de la Secult, al ser esta una “decisión unilateral, tomada sin consentimiento y sin consultar a la comunidad artística, replicando formas de poder vertical y toma de decisiones que llevaron a nuestras comunidades al levantamiento en primer lugar”, publicaron en un post compartido.
Coincidieron en que la funcionaria elegida para ocupar el cargo no cumple con el perfil que debería de tener la persona al frente de la Secult.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El que la diputada Ana Paola López Birlain haya sido parte de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales no le da las herramientas ni la experiencia para ocupar un puesto como este. No es parte de la comunidad artística, ni de la gestión artística; es decir, hay un desconocimiento de las dinámicas al interior de la propia comunidad y eso nos parece grave, porque nuevamente está ocupando este lugar una persona que no tiene el perfil para estar ahí, y sobre todo porque es una persona que no es reconocida por la comunidad artística”, aseveró Fauste Gracia a través de un live de Instagram.
“Además, hay varias cuestiones preocupantes alrededor de su figura, como que tiene que ver con agendas relacionadas a lo provida y mantiene vínculos con personas como Eduardo Verástegui (...) Cualquier persona al frente de una institución tiene que velar y respetar los derechos humanos”, agregó Lechedevirgen en entrevista.
Por lo anterior, los artistas sostienen que continuarán manifestándose para hacer evidente su inconformidad de que “no se haya tomado en cuenta nuestra voz (en la nueva designación), ya que incluso esto era parte de un pliego petitorio entregado a las autoridades correspondientes”, apuntó Fauste Gracia.
–Con información de Andrea Elizondo–