Los ilustradores mexicanos y exponentes del webcómic, Alejandra Gámez y Axur Eneas, creadores de “The Mountain With Teeth” y “Dibuja en Casa”, de forma respectiva, fueron invitados a participar en la Conque edición 2018.
El webcómic propiamente dicho es una historieta realizada con el fin de obtener directamente una edición digital. Empezaron a aparecer en la primera mitad de los años noventa, aunque fue durante los últimos años de la década cuando el número y la importancia de los mismos empezó a crecer de forma drástica. En el caso de los mexicanos, ambos comenzaron subiendo tiras cómicas y pequeñas historias en formato de cómic a la red, causando revuelo por su propuesta artística.
“Siempre he creído que el chiste del arte está en compartir un mensaje con los demás, no importa si te leen dos o cien”, comentó Alejandra Gámez, no obstante, los seguidores de su web cómic semanal se incrementan día a día, indicó un comunicado. “The Mountain with Teeth”, obra con la que se consolido cómo ilustradora, trata sobre cocodrilos deprimidos, fantasía, terror, y diversas situaciones contadas con humor y a veces sin él, pero siempre con imaginación, y el cual ya se se ha convertido en dos libros y una novela gráfica.
En tanto, Axur Eneas comenzó con web cómic “Mapache Cómic”, en 2009, y lo dejó en pausa en 2012, para realizar nuevos proyectos, entre ellos los de ilustración con Anima Studios. Es Premio Nacional de Novela Gráfica 2017, con “Dibuja en casa”, y actualmente se encuentran trabajando en la novela gráfica “Más allá de las ciudades”, junto con la editorial Océano.
Los mexicanos se sumaron a la lista de invitados de la Conque 2018 junto a Scott Snyder, escritor estadounidense que ha colaborado en algunos de los títulos más importantes del medio, como Swamp Thing, Batman, Detective Comics y American Vampire; Ryan Stegman es un entintador y dibujante de cómics, mejor conocido por su trabajo en Marvel Comic e Idalia Candelas, ilustradora freelance mexicana y creadora de A Solas, una mezcla de ilustraciones de técnicas como acuarela, tinta y digital, se enfoca en 2 principales temas; las mujeres y la soledad.